Bienvenido al blog de la Iglesia Congregacional Bethel "Un encuentro con tu destino".
Confiamos en que Dios bendecirá cada área de tu vida, deja tu comentario y estaremos dando seguimiento

Pastores: Elias y Myrna Martinez

Ahora dice el Señor a su pueblo: "Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaias 43:18, 19

martes, 11 de agosto de 2015

TEMA 30 LA ETICA SUPERIOR






Base Bíblica: Mateo 5:38-42  »Otra de las enseñanzas de Moisés fue esta: “Si alguien le saca un ojo a otro, también a él se le sacará un ojo; si le rompe un diente, también a él se le romperá otro.” Pero ahora yo les digo: “No traten de vengarse de quien les hace daño. Si alguien les da una bofetada en la mejilla derecha, pídanle que les pegue también en la izquierda.
Si alguien los acusa ante un juez y quiere quitarles la camisa, denle también el abrigo.
Si un soldado los obliga a llevar una carga por un kilómetro, llévenla dos kilómetros.
A quien les pida algo, dénselo, y a quien les pida prestado, préstenle.”
TEXTO A MEMORIZAR: 1Juan 4:8  El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

INTRODUCCION: en este pasaje tenemos la ética característica de la vida cristiana. Nuestra conducta debe distinguirnos de los que no son cristianos.

O.T. "¿Sera posible llegar a este nivel de compromiso con Dios y amor al prójimo?" Juan 14:15  »Ustedes demostrarán que me aman, si cumplen mis mandamientos.

LA LEY ANTIGUA
A.      OISTE QUE FUE DICHO.
Éxo 21:23  Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida,
Éxo 21:24  ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie,
Éxo 21:25  quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.

Lev 24:19  Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho:
Lev 24:20  rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente;(D) según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él.

A.      CONOCIDA COMO LEY DEL TALION  en la ley islámica la lex talionis especificaba la máxima pena posible. Se administraba literalmente (y todavía se lo hace, por ejemplo, en Arabia Saudita) a menos que la persona afectada conmutara la pena, o sus deudos (en caso de asesinato) demandaran a cambio "dinero de sangre'"
B.      CODIGO HAMMURABI  apareció en Babilonia Antes de Cristo entre  2285 y 2242, es el código de leyes mas antiguo.

¿PORQUE ESTA LEY?

A.      Este castigo limitaba la venganza, ojo por ojo , no era vida por ojo, el castigo debía ser acorde al daño.
B.      Nadie podia cobrarse de propia mano el castigo solamente los jueces y ante testigos
C.      El castigo se imponía solo a la persona que causo el daño, no a familiares o al pueblo.

LA NUEVA LEY … PERO YO OS DIGO

1.      AL QUE TE HIERA EN LA MEJILLA. Incluye todo daño físico, golpes , aventones, etc, Volver la otra mejilla nos habla de ser pacientes  no devolver el golpe, no enfurecer, ni dejarnos controlar por la ira.
2.      AL QUE QUIERA PONERTE EN PLEITO POR TU TUNICA.  La perdida de bienes, recursos, dinero, etc. Aun puede ser por medios legales que te quiten algo, no te sorprendas, asi habrá personas en todos los tiempos, déjales también la capa.
3.      RECORRER UNA MILLA.  Los soldados romanos podían  pedirle esto a cualquier ciudadano judío, pero no podían exigirle mas de una milla. Pero, ¿actualmente como aplica? Nos habla de la propia libertad. Si alguien te quita tu valioso tiempo, dáselos y dales aun un poco mas de tu valioso tiempo.



CONCLUCION:  Aquí se nos enseña a no guardar rencor, ni tomar la justicia en nuestras propias manos, ni ponerte al mismo nivel de los que nos insultan, agreden u ofenden, sino que debemos ir mas allá perdonando de corazón. Nos  habla de practicar  la humildad, la mansedumbre, la paciencia, la generosidad, el perdón, sin duda solo con el Espíritu santo controlando en nuestras vidas podremos lograrlo.


APLICACIÓN: No guardemos resentimiento, lo contrario a esto es amar y perdonar. Esta practica no es natural es mas sobrenatural y solo Dios nos puede dotar de esa capacidad. Necesitamos al Señor en nuestro corazón para amar, conocerlo, y ser como El. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario