Bienvenido al blog de la Iglesia Congregacional Bethel "Un encuentro con tu destino".
Confiamos en que Dios bendecirá cada área de tu vida, deja tu comentario y estaremos dando seguimiento

Pastores: Elias y Myrna Martinez

Ahora dice el Señor a su pueblo: "Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaias 43:18, 19

lunes, 20 de julio de 2015

TEMA 29 EL PODER DEL JURAMENTO


Base Bíblica: Mateo 5:33-37  »En ese mismo tiempo, Moisés también enseñó: “No usen el nombre de Dios para prometer lo que no van a cumplir”.
Pero ahora yo les digo a ustedes que, cuando prometan algo, no hagan ningún juramento. No juren por el cielo, porque es el trono de Dios, ni juren por la tierra, porque Dios gobierna sobre ella. Tampoco juren por Jerusalén, pues esta ciudad pertenece a Dios, el gran Rey. Nunca juren por su vida, porque ustedes no son dueños de ella.
Si van a hacer algo digan que sí, y si no lo van a hacer digan que no. Todo lo que digan de más viene del diablo.
TEXTO A MEMORIZAR: Stg 3:2  Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.

INTRODUCCION: Jurar es afirmar o negar una cosa poniendo a Dios como testigo, según lo dice la Biblia. En el voto o juramento está presente Dios.

O.T. "No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano" (Ex. 20.7, el tercer mandamiento)
"y no juraréis falsamente por mi nombre, profanando así el nombre de tu Dios" (Lv. 19.12).
"Cuando alguno hiciere voto a Jehová,... no quebrantará su palabra" (Nm. 30.2).
"Cuando haces voto a Jehová tu Dios, no tardes en pagarlo" (Dt. 23.21).

LOS JURAMENTOS EN LOS TIEMPOS DE JESUS Y EN LOS TIEMPOS MODERNOS
A.      SE HACÍAN DE MANERA FRÍVOLA ; esto quiere decir que:
a)      Se hacían sin necesidad de hacerlo.
b)      Se hacían para hacer creer que una mentira es verdad.
c)      Se hacían menospreciando a Dios sin reverencia. (Éxodo 20:7)
B.      SE HACIA DE MANERA EVASIVA. Es decir si se usaba el nombre de Dios en el juramento la persona estaba obligada a cumplir, pero si lo hacía por su cabeza, por el cielo o por una ciudad, etc. No estaba obligado a cumplir. (algo así como dar un cheque sin fondos).
C.      Se hacía de manera pecaminosa.
a)      Sin reverencia.
b)      Sin Respeto al Nombre Santo de Dios
c)      Incluyendo o excluyendo a Dios en los asuntos personales. (Dios está en todos los asuntos)
D.     La enseñanza de Jesús es muy clara.
a)      No podemos considerar a Dios solo en la Iglesia y olvidarlo en casa, en la calle, trabajo, escuela, etc.
b)      Nuestro comportamiento, actitud y forma de hablar debe ser tan devoto y santo dentro y fuera del Templo.
c)      No podemos olvidar que Dios lo ve y lo oye todo, en todo lugar y en todo momento.
Por lo que estamos viendo nos damos cuenta que el juramento es un asunto muy serio.
JESUS Y EL JURAMENTO

A.      La  verdad siempre será la verdad y mentira siempre será mentira. La mentira nunca se transformara en verdad aunque se le agregue un juramento.
B.      Si es siempre Si y no es siempre No.


CONCLUCION: La verdad a veces es muy fuerte es por eso que debemos buscar la manera más adecuada y agradable para decir siempre la verdad sin ofender ni herir sentimientos Pero la mentira siempre será muy destructiva aunque la digas de manera agradable.

La aplicación moderna no debe buscarse lejos, porque la enseñanza de Jesús es eterna. Jurar (es decir, prestar juramento) es en realidad la confesión patética de nuestra propia deshonestidad..Por qué nos parece necesario introducir nuestras promesas mediante alguna fórmula: te lo juro por el arcángel Gabriel y toda la corte celestial o lo Juro por la Santa Biblia" La única razón es que sabemos que nuestra Simple palabra probablemente no se crea. De modo que tratamos de inducir a las personas a que nos crean añadiendo un juramento solemne.
Como lo dijo A.M. Hunter, "Los juramentos surgen debido a que los hombres son con tanta frecuencia mentirosos'


APLICACIÓN: Aprende a decir verdad sin necesidad de un juramento, así ganaras la confianza de los demás y te creerán. Recuerda que si dices una mentira después tendrás que decir más mentiras para disfrazar la primera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario