Bienvenido al blog de la Iglesia Congregacional Bethel "Un encuentro con tu destino".
Confiamos en que Dios bendecirá cada área de tu vida, deja tu comentario y estaremos dando seguimiento

Pastores: Elias y Myrna Martinez

Ahora dice el Señor a su pueblo: "Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaias 43:18, 19

martes, 11 de agosto de 2015

TEMA 31 PARA SER PERFECTOS




Base Bíblica: Mateo 5:43-48  Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
Pero yo os digo:
1.      Amad a vuestros enemigos,
2.      bendecid a los que os maldicen,
3.      haced bien a los que os aborrecen, y
4.      orad por los que os ultrajan y os persiguen;
para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?
Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?
Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

TEXTO A MEMORIZAR: Mar 12:30-31  Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.
Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo) No hay otro mandamiento mayor que éstos.

INTRODUCCION: La frase “Amaras a tu prójimo” si está en la ley, Levítico 19:18 , pero la parte “aborrecerás a tu enemigo”  fue agregada por los maestros de la ley y con el tiempo se hizo costumbre. ¿Por qué? Porque para ellos el prójimo era todo aquel que era judío, o que les caía bien y todo el que no les caía bien o no era judío podía ser considerado como enemigo. Es como poner en boca de Dios cosas que Dios nunca a dicho.
Tomando esta mala interpretación de la ley; Jesús dice: pero yo os digo, amad a vuestros enemigos. Tarea nada fácil, no solo amar a Dios, amar a nuestros seres queridos, amigos, sino también a nuestros enemigos.

O.T. Jesús nos enseña cómo lograr esto:

SOLO 4 COSAS

1.      Amad a vuestros enemigos, Recordemos que amar no es sentimiento ni emoción, es un mandamiento, no tiene que ver con lo que sentimos, tiene que ver con lo que decidimos, asi como decidimos odiar decidimos amar, amar es un acto de obediencia a Dios, y es el principal mandamiento amar a Dios, amar al prójimo, amar a nuestro enemigo.
2.      bendecid a los que os maldicen, Bendecir quiere decir hablar bien de alguien o algo, y en este caso nos encarga ser amables, y corteses con las personas que son ásperas con nosotros, aun con los violentos, recordando que la blanda respuesta calma la ira.
3.      haced bien a los que os aborrecen, Hacer el bien es mucho mas que solo hablar bien de alguien, sino que estemos dispuestos a hacer todo el bien que este a nuestro alcance no solo por nuestros amigos sino aun por los que nos desprecian, los que no nos quieren o les caemos mal.
4.      orad por los que os ultrajan y os persiguen; estas personas que nos desean el mal y que hablan masl de nosotros pueden llegar a odiarnos al grado de lastimarnos y perseguirnos, pero no saben que se acarrean una condenación, un juicio Divino, y nosotros debemos orar por ellos, no rogando que caiga fuego del cielo y los consuma, sino pidiendo a Dios tenga misericordia de ellos como la tuvo con nosotros, recordando la palabra de perdón desde la cruz, Perdonalos porque no saben lo que hacen.


¿PARA QUE HACERLO?
Casi nada, para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, esto nos identifica con nuestro padre, su carácter en nosotros, su justicia en nosotros, su misericordia en nosotros,  su amor perfecto en nosotros.

CONCLUCION:  Si llegamos a este grado de amor contra los que se consideran nuestros enemigos, entonces estamos en camino a la perfección. Mateo 5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.



APLICACIÓN: Para lograr buenas relaciones con los demás necesitamos acciones claras y especificas que no siempre nos gustan o estamos dispuestos a hacer, por resentimiento, enojo, venganza , rencor, etc. Pero en nuestro proceso de transformación es necesario hacerlo, es difícil, para eso requerimos el ser llenos del Espíritu Santo tomando control de nuestro carácter, y voluntad, si no amamos es que no conocemos a Dios, hoy puedes conocerlo como tu salvador. Con Dios en nosotros será más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario