Bienvenido al blog de la Iglesia Congregacional Bethel "Un encuentro con tu destino".
Confiamos en que Dios bendecirá cada área de tu vida, deja tu comentario y estaremos dando seguimiento

Pastores: Elias y Myrna Martinez

Ahora dice el Señor a su pueblo: "Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaias 43:18, 19

lunes, 17 de agosto de 2015

TEMA 32 DEBERES DEL CRISTIANO PARTE 1




Base Bíblica: Mateo 6:2,5 y16  Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.

TEXTO A MEMORIZAR: MATEO 6:1 Cuando ustedes hagan una buena acción, no lo anuncien por todos lados; de lo contrario, Dios su Padre no les dará ningún premio.

INTRODUCCION: En este capítulo 6 de Mateo se no s explica los deberes de un verdadero hijo de Dios y la manera correcta de hacerlo. Ofrendar, orar y ayunar.

O.T.  En esta ocasión estaremos hablando sobre la motivación detrás de nuestras acciones, detrás de nuestro servicio, detrás de nuestra adoración.

PRACTICAS BÁSICAS DE UN CREYENTE
En este mensaje solo son mencionadas 3 de ellas:
Mateo 6:2 Cuando des limosna
Mateo 6:5 Cuando ores
Mateo 6:16 cuando ayunes
Jesús no está reclamando que se hagan, porque son prácticas obvias y comunes, ejercicios espirituales que todo creyente practica con regularidad. Pero si es una llamada de atención a la motivación con la que se hacen estas cosas, “para ser vistos de los hombres”.

RECOMPENSA DE LOS HOMBRES:

Mateo 6:2 Cuando des limosna…. PARA SER ALABADO POR LOS HOMBRES
Una de las motivaciones más humanas que tenemos es la de ser reconocidos y admirados, que se den cuenta de lo que hacemos y de lo que somos, inconscientemente buscamos que hablen bien de nosotros, de nuestro trabajo, al hacer un acto de caridad, un servicio, un favor, esperamos gratitud por lógica, el ser alabados por los hombres aparentemente no es nuestro problema pero si lo pensamos bien, nos daremos cuenta que en mucho de lo que hacemos, en nuestro interior buscamos esa admiración y reconocimiento, “wooow que bueno eres, que generoso, que talentoso, etc.” Es una lucha con nuestra humanidad, con nuestra carne, recordemos el salmo 115:1  No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros,
 Sino a tu nombre da gloria,  Por tu misericordia, por tu verdad.

Mateo 6:5 Cuando ores…… PARA SER VISTO DE LOS HOMBRES
Otra motivación intrínseca para hacer cosas dentro o fuera de la iglesia puede ser precisamente que nos vean, procuramos en ocasiones las áreas de servicio que sean visibles, donde se pueda proyectar nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, nuestro tiempo, como buscando cámaras que registren lo que hacemos como testimonio y prueba de nuestra pasión y devoción.
En un acto tan intimo como lo es la oración, Jesús nos enseña que no busquemos que nos vean los hombres, busquemos que Dios nos vea y nosotros podamos ver a Dios, la motivación de nuestra oración es importante, claro que podemos orar en público ese no es el punto, la motivación, a quien quiero impresionar, quien quiero que me escuche ese es el verdadero dilema.
Efesios 6:6  no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios;

Mateo 6:16 cuando ayunes  ….. PARA MOSTRAR A LOS HOMBRES
En Isaías 58 encontramos como Dios habla a su pueblo sobre el verdadero ayuno escogido por Dios, una práctica de libertad, de amor, de compasión, más que buscar el favor de la sociedad, es muy fácil caer en la tentación de querer mostrar cuanto sabemos, o cuanto conocemos, o que capacidad tenemos para algo, Jesús habla sobre esos momentos en que queremos demostrar a los demás que somos espirituales, que somos fieles, cuando nos esforzamos en mostrar a otros que tenemos frutos, que tenemos de Dios en nosotros, pero ¿sabes? Un árbol de naranjas no se esfuerza en mostrar su fruto a los demás, solo hace lo suyo, podemos buscar el favor de nuestros amigos, hermanos, compañeros, o el de Dios.
Gálatas 1:10  Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.
RECOMPENSA DE DIOS:
Mateo 6:4,6y 18 dicen: “Tu Padre que ve en lo secreto te recompensara en público”
Recordemos que Dios es omnisciente, es decir todo lo sabe, todo lo ve, todo lo conoce, discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. El nos ve en todo lo que hacemos , sea publico o aun en privado, cuando nadie te ve, el está ahí, y no solo eso , sabe muy bien las intenciones que hay detrás de lo que hacemos, si tus motivaciones son las correctas su recompensa sobre ti será de gracia y bendición, pero si no lo son su recompensa sobre ti será diferente, pero Dios recompensa en público, el se encarga de dar a conocer a sus hijos, Mat 3:17  Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. Que Bendición cuando Dios es el que se encarga de mostrar quien eres tú, cuando el prepara la mesa delante de los que te oprimen, delante de tus adversarios, y se muestra a tu favor.

CONCLUCION:  Podemos evaluar nuestras motivaciones y darnos cuentas que estamos expuestos ante Dios, el nos ve, el nos conoce, toma un tiempo para pedir perdón por tus faltas, porque muchas veces olvidamos que su presencia siempre está ahí, precisamente cuando creo que nadie me ve. El ve , mi temor, mi vergüenza, mi orgullo, mi soberbia, mi pecado, y es por eso que necesitamos de su perdón, pero también ve nuestro arrepentimiento, nuestra sinceridad, nuestra impotencia, nuestra necesidad, nuestro anhelo, y está dispuesto a transformarnos como barro en sus manos.
A. B. Bruce resume bien esto cuando escribe que debemos "mostrar cuando somos tentados a  esconder"   "esconder cuando somos tentados a ”mostrar”. Nuestras buenas obras tienen que ser públicas para que  nuestra luz alumbre; nuestras devociones religiosas tienen que ser secretas, no sea que nos jactemos de ellas.(El Sermón del monte John Stott pág. 145)

APLICACIÓN: Si buscas a Dios con la motivación incorrecta no encontraras su favor, Jeremías 29:13  Cuando ustedes me busquen, me encontrarán, siempre y cuando me busquen de todo corazón.
Ofrendar, orar y ayunar son practicas vitales como hijos de Dios, no dejemos de practicarlas, solo enfoquemos nuestra motivación a un corazón que se conecta con Dios.

Señor examina nuestro corazón, mira nuestras intenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario