Bienvenido al blog de la Iglesia Congregacional Bethel "Un encuentro con tu destino".
Confiamos en que Dios bendecirá cada área de tu vida, deja tu comentario y estaremos dando seguimiento

Pastores: Elias y Myrna Martinez

Ahora dice el Señor a su pueblo: "Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaias 43:18, 19

lunes, 17 de agosto de 2015

TEMA 35 DEBERES DEL CRISTIANO PARTE 4



Base Bíblica: Mateo 6:16-18 Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas. A ellos les gusta que la gente sepa que están ayunando. Les aseguro que ese será el único premio que ellos recibirán.
Cuando ustedes ayunen, péinense bien y lávense la cara, para que la gente no se dé cuenta de que están ayunando. Sólo Dios, su Padre, quien conoce todos los secretos, sabrá que están ayunando y les dará su premio.

TEXTO A MEMORIZAR: MATEO 6:1 Cuando ustedes hagan una buena acción, no lo anuncien por todos lados; de lo contrario, Dios su Padre no les dará ningún premio.

INTRODUCCION: hemos hablado sobre la actitud correcta  y la errónea respecto a la ofrenda, la oración, y hoy hablaremos sobre el ayuno.

O.T.  Ahora examinaremos la conducta de los hipócritas respecto al ayuno.

CUAL ERA LA CONDUCTA
A.      Eran austeros: esto quiere decir que buscaban vestir de manera humilde y procuraban aparentar que su carga era pesada y su devoción a Dios muy grande.
B.      Cambiaban su rostro: procuraban no arreglarse al contrario demacraban su rostro y su cuerpo para causar cierta lastima o admiración, como llevar una penitencia.
C.      En algunas religiones se practica el ayuno como penitencia, usando túnicas o telas ásperas como costal, o se recluyen en lugares solitarios , se flagelan, y mortifican sus cuerpos. Aquí la escritura prohíbe eso, ya son solo muestras externas que alimentan el morbo, el orgullo, la ostentación, y quienes hacen esto muestran a los hombres cosas que no agradan a Dios.
D.     Conseguían ser vistos por los demás, admirados, respetados y considerados como súper espirituales, pero eso es todo de parte de Dios no hay nada.



¿PARA QUE AYUNAR?
A.      El ayuno es un medio que nos prepara espiritualmente para poder cumplir con los otros deberes  como la oración, la lectura de la Palabra, etc.
B.      En al ayuno confesamos nuestro pecado y nuestra miseria espiritual esperando ser renovados.
C.      Es un acto de negación a uno mismo y de humillación bajo la mano de Dios.
D.     Es un acto de adoración, donde dejamos claro nuestra incapacidad y pedimos a Dios intervenir.
E.      El propósito del ayuno es  la humillación del corazón, alimentar el espíritu y someter la carne.
F.       El ayuno no es un tiempo de mal pasada, es un tiempo bien pasado con Dios.

¿QUE ES EL AYUNO?
En primer lugar, entonces, ¿qué es el ayuno? Rigurosamente hablando, es abstención total de alimento. Su significado puede extenderse legítimamente, no obstante, a permanecer sin alimento parcial o totalmente por períodos más cortos o más largos. De ahí, por supuesto, viene el nombre de la primera comida del día, "desayuno", ya que ella "interrumpe nuestro ayuno': el período de la noche durante el cual no comimos nada.
No puede haber dudas de que el ayuno de las Escrituras tiene que ver en varias formas con la negación de uno mismo y la autodisciplina. En primer y más importante lugar, "ayunar" y "humillarnos delante de Dios" son virtualmente términos equivalentes (p.ej. Sal. 35.13; Is. 58.3,5). (John Stott El Sermón del monte pág. 157)
Isaías 58:3-12  Sin embargo, andan diciendo: “¿Para qué ayunar, si Dios no nos ve? ¿Para qué sacrificarnos, si a él no le importa?” »En el día de ayuno ustedes hacen negocios y maltratan a sus trabajadores. Ese día discuten, se pelean, y se agarran a golpes. ¡Si quieren que escuche sus oraciones no ayunen de esa manera! Ese tipo de ayuno no me agrada para nada. »Ustedes agachan la cabeza como una caña del río, y vestidos de luto se acuestan sobre la ceniza. Y a eso le llaman “ayuno” y “día agradable para Dios”. ¡Pero en realidad no es así! »El ayuno que a mí me agrada es que liberen a los presos encadenados injustamente, es que liberen a los esclavos, es que dejen en libertad a los maltratados y que acaben con toda injusticia; es que compartan el pan con los que tienen hambre, es que den refugio a los pobres, vistan a los que no tienen ropa, y ayuden a los demás. Los que ayunan así brillarán como la luz de la aurora, y sus heridas sanarán muy pronto. Delante de ellos irá la justicia y detrás de ellos, la protección de Dios. Si me llaman, yo les responderé; si gritan pidiendo ayuda, yo les diré: “Aquí estoy”. Si dejan de maltratar a los demás, y no los insultan ni los maldicen; si ofrecen su pan al hambriento y ayudan a los que sufren, brillarán como luz en la oscuridad, como la luz del mediodía. Yo los guiaré constantemente, les daré agua en el calor del desierto, daré fuerzas a su cuerpo, y serán como un jardín bien regado, como una corriente de agua. Reconstruirán las ruinas antiguas, reforzarán los cimientos antiguos, y los llamarán: “Reparadores de muros caídos”, “Re constructores de casas en ruinas”.

BENEFICIOS FISICOS DEL AYUNO
A.      Desintoxica el organismo eliminando las toxinas de los alimentos. Las toxinas son venenos que almacena nuestro cuerpo producidas de los alimentos que ingerimos.
B.      El ayuno contribuye a eliminar el mal olor y mal aliento considerablemente, debido a la depuración y purificación del cuerpo.
C.      El estomago deja de agrandarse recuperando su tamaño normal, esto ayuda a que nos sintamos llenos con menor cantidad de alimento, y evitemos así la obesidad.
D.     Nuestro cuerpo necesita por lo menos un día de ayuno a la semana

CONCLUCION: Mas allá de dejar de comer en el ayuno encontramos un momento de intimidad con Dios donde no solo ofrecemos nuestro tiempo sino también nuestro sacrificio de alabanza, en Isaías 58 nos damos cuenta que el verdadero ayuno no solo consiste en dejar de comer sino en una actitud del corazón.


APLICACIÓN: El ayuno es pasar un tiempo íntimo con Dios, un tiempo de humillación y dependencia, pero también un tiempo de fortaleza espiritual, un tiempo de revelación, un tiempo de comunión con Dios. Si no acostumbras ayunar te invito a que comiences a experimentar este hermoso tiempo con Dios, y si lo estás haciendo evalúa las actitudes del corazón. Daniel 10:12  Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario