Bienvenido al blog de la Iglesia Congregacional Bethel "Un encuentro con tu destino".
Confiamos en que Dios bendecirá cada área de tu vida, deja tu comentario y estaremos dando seguimiento

Pastores: Elias y Myrna Martinez

Ahora dice el Señor a su pueblo: "Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaias 43:18, 19

domingo, 31 de mayo de 2015

TEMA 22 EL SERMON DEL MONTE









Base Bíblica: Mateo 5:1-12
Texto a memorizar: Mateo 5:10-12 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

INTRODUCCIÓN: Este es la octava y última bienaventuranza. Esta es la doble bienaventuranza. Es la que ´presenta el camino que va desde el desprecio hasta el triunfo. Desde la pérdida hasta la ganancia. Desde la muerte a la vida. Esta es la bienaventuranza que siguieron los profetas y Jesús mismo.

O.T. Nos muestra que no podemos escoger unas bienaventuranzas y otras no. Sino que son un conjunto. Tenemos que tomarlas, aprenderlas, obedecerlas y vivirlas todas.

La mayor de las paradojas. El mundo tiene por felices a los que gozan y son seguidos. Cristo tiene por felices a los que padecen y son perseguidos.

a) Casi todos los profetas fueron perseguidos y torturados. Los primeros cristianos fueron muertos de las formas más terribles. Los echaban a los leones o los quemaban en la hoguera. Nerón los amarraba a postes en el jardín del palacio, o  los bañaba de brea y los quemaba vivos (mataba 2000 cristianos cada día). Los cubría con pieles de animales y los lanzaba a los perros para morir descuartizados. Durante la santa inquisición fueron torturados en el potro (instrumento en forma de prisma triangular que le introducían por el ano a los reos para descuartizarles los huesos de la pelvis, morían desangrados retorciéndose de dolor). Les quemaban los genitales con fierros al rojo vivo. Les sacaban los ojos con clavos, los amarraban al suelo y les metían por la boca un trapo con pequeñas incrustaciones de metal y después que estaba un extremo de este trapo hasta el estomago se lo sacaban de golpe para desgarrar sus entrañas. Su único delito era decir que Jesucristo es Señor.
Pero Jesús dijo bienaventurados los que padecen persecución.

b) ¿Por qué perseguían así a los Cristianos?
·         Se acusaban a los cristianos de canibalismo. Las palabras de la última cena: este es mi cuerpo y esto es mi sangre, eran interpretadas como que en sus celebraciones mataban niños y se los comían.
·         Sus reuniones que eran llamadas “Ágapes” que quiere decir Amor las interpretaban como reuniones inmorales.
·         Se acusaba a los cristianos de ser incendiarios. Pues hablaban de que el mundo al final será juzgado con fuego. Y eso era interpretado como terrorismo político y revolucionario.
·         Eran acusados de deshacer los vínculos familiares, porque el que se convertía al cristianismo ya no participaba de las practicas idolatras de ese entonces y lo tomaban como amenaza a la unidad.
Hoy en día mucha gente no acepta el evangelio por prejuicios mal infundados. Los medios de comunicación han difamado tanto el cristianismo que en las películas cuando aparece un predicador casi siempre es el loco de la película, o el violador, o el villano.
Pero Jesús dijo bienaventurados cuando digan  toda clase de mal contra vosotros mintiendo.


c) Muchos temen al sacrificio por Jesucristo. Ese momento en que parece que el cristianismo implique un sacrificio como: dejar vicios, costumbres mal sanas, conductas indecentes, gusto por lo mundano, etc. Muchos queremos solo las bendiciones de Dios pero no queremos el compromiso.

d) ¿Por qué tantos que nos precedieron estaban dispuestos al más elevado sacrificio por causa del evangelio?
·         Por causa de la Promesa. Un galardón grande en los cielos.
·         Porque entramos en la procesión de los profetas. Así persiguieron a los profetas.
·         Porque llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús para que se manifieste en nuestro cuerpo la vida de Jesús. 2ª Corintios 4:10.
·         Porque la persecución es una gran ocasión para mostrarle a Dios nuestro profundo amor y lealtad.

CONCLUCION: 
Policarpo, un predicador del primer siglo, discípulo de Juan. Fue requerido por el tribunal romano para que negara al Señor Jesucristo y de esta manera evitara morir quemado en la hoguera. Pero el dijo: Ochenta y seis años he servido a mi Cristo y jamás me ha hecho ningún mal. ¿Cómo voy a blasfemar a mi Rey, que me salvo? El juez le dijo vas a morir quemado. A lo que respondió: yo arderé en esta llama que en un momento se extinguirá, pero tu arderás en una llama que en la eternidad no se apagara.
Cuando fue llevado a la hoguera hizo esta oración: “Oh Señor Dios todo poderoso, Padre de tu muy amado y siempre bendito Hijo Jesús, por medio de quien hemos recibido tu conocimiento. Te doy gracias por considerarme digno en tu gracia de este día y esta hora”.

APLICACIÓN: 
Romanos 18:17 y 18. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario