Bienvenido al blog de la Iglesia Congregacional Bethel "Un encuentro con tu destino".
Confiamos en que Dios bendecirá cada área de tu vida, deja tu comentario y estaremos dando seguimiento

Pastores: Elias y Myrna Martinez

Ahora dice el Señor a su pueblo: "Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaias 43:18, 19

lunes, 4 de mayo de 2015

TEMA 18 EL SERMON DEL MONTE








Base Bíblica: Mateo 5:1-12
Texto a memorizar: Mateo 5:6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
INTRODUCCION: Las bienaventuranzas son un código de Ética para los discípulos y normas de conducta para los creyentes. Pero también en ellas vemos el contraste que hay entre los valores de Dios (que son eternos) y los valores mundanos (que son temporales). Pero también vemos en ellas, que las expectativas del A.T. se ven cumplidas en el N.T.

O.T. En esta cuarta bienaventuranza vemos cumplida la invitación hecha en Isaías 55:1 y 2

2.- Vr. 6  Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

a) El hambre y la sed que aquí se refiere es tan desesperada que si no es satisfecha la persona se muere.
El salario de un obrero en los tiempos de Jesús era tan bajo que solamente podía comer carne una vez a la semana y solo un miembro de la familia. Vivian tan oprimidos por los impuestos que tenían que pagar al imperio Romano que no les quedaba casi nada para mantenerse.
La sed a la que aquí se refiere es aquella que se sentía en el desierto donde el agua era escasa y las tormentas de arena hacían que la arena entrara por la nariz y la garganta al punto de desesperar a la persona a tal grado que si no había un poco del vital liquido morían de sed.
La muerte por hambre no se siente. La persona queda tan debilitada que aun que le pongan la comida enfrente no tiene fuerzas para llevarla a su boca. Pero la muerte por sed es una de las mas espantosas, duele el estomago a tal grado de encorvar a la persona y muere por terribles espasmos y desesperación que se sienten.

b) Así debemos tener desesperación por la justicia. La mayoría de las  personas tienen un deseo instintivo de bondad, pero ese deseo es imaginario y nebuloso más bien que agudo e intenso. Y no hacen el esfuerzo o sacrificio que demanda la bondad real.

c) De primera impresión creemos que la justicia de la que habla aquí la biblia es la justicia social, de los que sufren opresión, violencia, maltrato o los que sufren cualquier otra clase de indignación.
d) Pero la justicia que aquí se refiere es aquella rectitud moral y espiritual ante la presencia de Dios. Es tener interés en Cristo, en su presencia en la vida y en el anhelo de la total santidad.
e) el hambre y la sed son satisfechos al comer o beber, pero el hambre y la sed espiritual es más intensa cuando la empezamos a probar.
CONCLUCION: cuando se llega a tener un deseo tan intenso por dios y empezamos a ser satisfechos con sus manifestaciones y su presencia es que la bienaventuranza se cumple, es entonces que empezamos a ser felices.


APLICACIÓN: la palabra griega usada aquí para hambre y sed implica hambre y sed total, es decir hambre no ´por un pedazo de pan, sino por todo el pan, y sed no por un poco de agua sino, por toda el agua del recipiente. No estemos contentos con poco de la presencia de Dios, o con una eventual muestra de su amor, deseemos la plenitud de la presencia de Dios al punto de que si no lo tenemos morimos. Salmo 51:10-12; puedes venir a Jesús a ser saciado gratuitamente. Isaías 55:1-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario