Bienvenido al blog de la Iglesia Congregacional Bethel "Un encuentro con tu destino".
Confiamos en que Dios bendecirá cada área de tu vida, deja tu comentario y estaremos dando seguimiento

Pastores: Elias y Myrna Martinez

Ahora dice el Señor a su pueblo: "Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaias 43:18, 19

domingo, 10 de mayo de 2015

TEMA 19 EL SERMON DEL MONTE










Base Bíblica: Mateo 5:1-12
Texto a memorizar: Mateo 5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
INTRODUCCION: Las bienaventuranzas son un código de Ética para los discípulos y normas de conducta para los creyentes. Presentan los valores de Dios (que son eternos) y los del mundo (que son temporales). Pero también se ven ellas el contraste entre la fe superficial de los religiosos de la época de Jesús y la fe verdadera de los hijos de Dios.

O.T. Esta quinta bienaventuranza es la bienaventuranza de la perfecta simpatía, porque misericordia del hebreo y griego nos hablan de  experimentar las cosas juntamente con la otra persona.

La bienaventuranza de la verdadera misericordia o la perfecta simpatía se entiende así:

a) Lo que viene a la mente cuando oímos  misericordia es: lastima, simpatía, perdón, generosidad, compasión, etc.

b) Pero la idea que aquí se encierra es mucho más que eso. Es meternos dentro de la otra persona y sentir lo que él o ella está sintiendo. Es sufrir lo que el sufre, es vivir lo que él vive. Pero eso es lo que deliberadamente evitamos. La mayor parte de la gente esta tan ocupada en si mismo que no tienen interés en los demás.

c) Si después de entender esta bienaventuranza la practicáramos, evitaríamos:
Ser amables equivocadamente. En Lucas 10:38-42 se narra la historia de cuando Jesús unos días antes de su crucifixión fue a la casa de sus amigos Martha, María y Lázaro. Marta quería hacer una cena de lo mas delicioso y se fue a la cocina a hacer ruidos con las cucharas y los sartenes, puedes imaginar a Jesús que quería solo un poco de paz, soportando esta cruel amabilidad. Pero María estaba quieta a sus pies escuchándolo. María entendía el corazón del Maestro.
Ser descorteces con quienes reaccionan violentamente. Quizá están cansados, tienen problemas, están enfermos o tal vez alguien los hizo enojar.
Ser arrogantes con quien tienen una forma de pensar diferente a la nuestra. Todos tienen cierta cultura, convicciones, pensamientos o tendencias porque así fueron educados, o formados, quizá estén equivocados pero no debemos ser agresivos con ellos.
d) Esta acción de la misericordia; de meterse en los sentimientos del otro, de vivir lo que vive el otro es exactamente lo que dios hizo por nosotros.
Dios se introdujo en el interior del ser humano al humanarse en la persona de Jesucristo.
Dejo su gloria, la adoración de los ángeles, su poder absoluto, la comunión perfecta con el Padre y el Espíritu Santo y se humano, nació pobre, vivió pobre, enseño con sabiduría, fue al calvario para morir por nuestros pecados y todo por amor a nosotros. Esa es la expresión más grande de misericordia.
CONCLUCION: Mateo 6:12 y 14 Enseña que si no perdonamos no seremos perdonados. Mateo 18:35 lo repite. Existe una terrible sentencia en Santiago 2:13 Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.


APLICACIÓN: No podemos llegar a tener tal grado de misericordia hasta no tener a Cristo en el corazón. Con su presencia es fácil perdonar, es fácil seguir adelante y ayudar. Si en tu corazón hay raíces de amargura, odio y resentimientos, necesitas la presencia del dador de misericordia, el Señor Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario