Bienvenido al blog de la Iglesia Congregacional Bethel "Un encuentro con tu destino".
Confiamos en que Dios bendecirá cada área de tu vida, deja tu comentario y estaremos dando seguimiento

Pastores: Elias y Myrna Martinez

Ahora dice el Señor a su pueblo: "Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaias 43:18, 19

miércoles, 25 de noviembre de 2015

TEMA 46 UNA GRAN ADVERTENCIA



Base Bíblica:
Mateo 7:15-20  »¡Cuídense de los profetas mentirosos, que dicen que hablan de parte de Dios! Se presentan ante ustedes tan inofensivos como una oveja, pero en realidad son tan peligrosos como un lobo feroz.
Ustedes los podrán reconocer, pues no hacen nada bueno. Son como las espinas, que sólo te hieren.
El árbol bueno sólo produce frutos buenos y el árbol malo sólo produce frutos malos.
El árbol que no da buenos frutos se corta y se quema.
Así que ustedes reconocerán a esos mentirosos por el mal que hacen. (BLS)

TEXTO COMPLEMENTARIO
Lucas 6:43-45  Jesús también les dijo: «Ningún árbol bueno produce frutos malos, y ningún árbol malo produce frutos buenos.
Cada árbol se conoce por los frutos que produce. De una planta de espinos no se pueden recoger higos ni uvas.
La gente buena siempre hace el bien, porque el bien habita en su corazón. La gente mala siempre hace el mal, porque en su corazón está el mal. Las palabras que salen de tu boca muestran lo que hay en tu corazón.» (BLS)

TEXTO A MEMORIZAR:
1 Tesalonicenses 5:21-22 Pónganlo todo a prueba, pero quédense nada más con lo bueno, y rechacen todo lo malo. (BLS)

INTRODUCCION:
La Advertencia de Jesús a cuidarse de los falsos profetas, es porque obviamente los había y en ese tiempo y aun los sigue habiendo. Es como poner un letrero de advertencia por camino en construcción, zona de derrumbe etc., no tendría caso la advertencia si no fuera así.
Jesús advierte de los falsos profetas que ya existían y que aun vendrían muchos más. Mat 24:11  Llegarán muchos falsos profetas y engañarán a muchas personas.


CUIDATE DE LOS FALSOS
A.      "falsos profetas" ("profetas" probablemente porque pretendían tener inspiración divina, o diciendo que Dios habla y no es así)
ü  Deu 18:22  si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.
ü  Jer 23:16  Así ha dicho Jehová de los ejércitos: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visión de su propio corazón, no de la boca de Jehová.
B.      "falsos apóstoles" (porque pretendían tener autoridad apostólica") 2Co 11:13-14  Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.
C.      "falsos maestros': 2Pe 2:1-3  En el pueblo de Israel hubo también algunos que decían ser enviados por Dios, pero no lo eran. Así también, entre ustedes, habrá quienes se crean maestros enviados por Dios, sin serlo. Ellos les darán enseñanzas falsas y peligrosas, sin que ustedes se den cuenta, y hasta dirán que Jesucristo no es capaz de salvar. Por eso, cuando ellos menos lo esperen, serán destruidos por completo. Mucha gente vivirá como esos falsos maestros, haciendo todo lo malo que se les antoje. Por culpa de ellos, la gente hablará mal de los cristianos y de su modo de vivir. Esos falsos maestros desearán tener más y más dinero, y lo ganarán enseñando mentiras. Pero Dios ya decidió castigarlos desde hace mucho tiempo, y no se salvarán de ese castigo.
D.     "falsos Cristos" (porque tenían pretensiones mesiánicas diciendo tener la unción, ya que “Cristo” o “mesías” quiere decir “ungido”, o negaban que Jesús era el Cristo venido en carne. Mat 24:24  Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.
En la historia de la iglesia hay una larga lista de controversias con falsos maestros. Han presentado a la iglesia un desafío a examinar y definir la verdad, pero también han causado mucho daño.
.

ADVERTENCIA
A.      El buen pastor alimenta al rebaño con la verdad,
B.      El falso maestro, como un lobo, lo divide mediante el error. Jer 6:14  Y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz.

C.      Los falsos profetas son hábiles para nublar o empañar el asunto de la salvación. Algunos enturbian o distorsionan el evangelio. Gál 1:6-17  Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
D.     Otros tratan de probar que el camino angosto requiere pocas restricciones, o que depende de cada quien.

E.      Un falso maestro no se anuncia y pregona a sí mismo como proveedor de mentiras; al contrario, simula ser maestro de la verdad. "Disimula sus negras intenciones bajo un vestido de cristianismo, sabe que los cristianos forman un pueblo crédulo.
F.       Un falso maestro finge piedad. 2Ti 3:5  que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
G.     Domina el lenguaje religioso.
H.     Domina las emociones.(Manipula) Col 2:8  Mirad que nadie os haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según
I.        Se oculta tras títulos y renombre. (Maestrías, Doctorados, etc.) Col 2:4  Esto lo digo para que nadie os engañe con razonamientos persuasivos.
J.        Buscan enriquecerse. 2Co 2:17  Pues no somos como muchos, que comercian con la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios y delante de Dios hablamos en Cristo.

EXAMINA LAS PRUEBAS
Sin duda muchas veces podremos confundir un lobo con una oveja, pero usando la analogía que Jesús enseña, no podemos cometer el mismo error con un árbol. Ningún árbol puede ocultar por demasiado tiempo su  identidad. Tarde o temprano se traicionará él mismo -por su fruto. Un lobo puede disfrazarse; un árbol no.

No sólo el carácter del fruto se determina por el árbol (una higuera da higos y una vid, uvas), sino también su condición (todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos, 17). En verdad, no puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos (18).

El tipo de "fruto" por el cual podemos notar que  los falsos profetas revelan su verdadera identidad es:
A.      El carácter y la conducta.
B.      Su enseñanza. (como el árbol se conoce por su fruto, tenemos la responsabilidad de probar al maestro por su enseñanza.)
C.      Su influencia. Tenemos que preguntarnos qué efecto tiene su enseñanza en sus seguidores. (Como es la semilla es el árbol, como es el árbol es el fruto)


CONCLUCION:
Con esto no queremos decir que vamos a volvernos sospechosos de cualquiera o a adoptar como nuestro pasatiempo el deshonroso deporte conocido como "caceria de herejes". No para nada.
Pero si es el recordatorio solemne de que existen falsos maestros en la iglesia y que debemos mantenernos en guardia.

APLICACIÓN:
Si como iglesia examináramos y probáramos a cada ministerio según la lupa de la palabra de Dios, no estaríamos en el peligroso estado que nos encontramos, llenos de confusión teológica, religiosa, y moral.

1 Tesalonicenses 5:21-22 Pónganlo todo a prueba, pero quédense nada más con lo bueno, y rechacen todo lo malo. (BLS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario