Bienvenido al blog de la Iglesia Congregacional Bethel "Un encuentro con tu destino".
Confiamos en que Dios bendecirá cada área de tu vida, deja tu comentario y estaremos dando seguimiento

Pastores: Elias y Myrna Martinez

Ahora dice el Señor a su pueblo: "Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaias 43:18, 19

lunes, 23 de noviembre de 2015

TEMA 45 UNA ELECCION INEVITABLE




Base Bíblica:
Mateo 7:13-14   Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
TEXTO COMPLEMENTARIO
Lucas 13:22-30  Durante el viaje hacia Jerusalén, Jesús pasaba por los pueblos y aldeas y enseñaba a la gente.
Luc 13:23  Un día, alguien le preguntó: —Señor, ¿serán pocos los que se van a salvar? Jesús contestó:
Luc 13:24  «Traten de entrar por la entrada estrecha. Porque muchos querrán entrar al reino de Dios y no podrán.
Luc 13:25  Cuando Dios cierre la puerta, si ustedes están afuera ya no podrán entrar. Tocarán a la puerta y dirán: “¡Señor, ábrenos!” Pero yo les diré: “No sé quiénes sean ustedes, ni de dónde vengan.”
Luc 13:26  Y ustedes dirán: “Nosotros comimos y bebimos contigo; además, tú enseñaste en las calles de nuestro pueblo.”
Luc 13:27  Pero yo les contestaré: “¡Ya les dije que no los conozco! ¡Gente malvada, apártense de mí!”
Luc 13:28  »Ustedes se quedarán afuera, y llorarán y rechinarán de terror los dientes, porque verán en el reino de Dios a sus antepasados Abraham, Isaac y Jacob, y a los profetas.
Luc 13:29  De todas partes del mundo vendrán a la gran cena que Dios dará en su reino.
Luc 13:30  Allí, los que ahora son los menos importantes, serán los más importantes. Y los que ahora son importantes, serán los menos importantes.» (BLS)

TEXTO A MEMORIZAR:
Deuteronomio 30:19  A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;

INTRODUCCION: Entrad por la puerta estrecha, marca el contraste entre las dos clases de justicia y de devoción, los dos tesoros, los dos señores y las dos; ahora ha llegado el momento de la decisión. ¿Será el reino de Satanás o el reino de Dios, la cultura reinante o la contracultura cristiana? Jesús continúa con la presentación de la alternativa cuando describe los dos caminos (ancho y angosto).

Lo que impacta inmediatamente de estos versículos es la naturaleza absoluta de la elección que tenemos ante nosotros.

DOS CAMINOS
Este concepto se encuentra ya en el Antiguo Testamento. El Salmo 1, por ejemplo, pone en contraste "el camino del justo" que se deleita en la ley de Dios, da fruto y prospera, con el "camino de los impíos" que son como el tamo que arrebata el viento y perecen. Ahora Jesús plasma la imagen.  

A.      Un camino es fácil. La palabra significa "amplio, espacioso, holgado"),
a)      Hay mucho espacio en él para diversidad de opiniones y libertad moral.
b)      Es la senda de la tolerancia sin prohibiciones ni censuras.
c)      No tiene frenos, ni límite de pensamiento o conducta.
d)      Los viajeros de este camino siguen sus propias inclinaciones, es decir, los deseos del corazón humano en su situación caída. La superficialidad, el amor a uno mismo, la hipocresía, la religión mecánica, la falsa ambición, la censura -no tienen que aprenderse o cultivarse.
e)      Se necesita esfuerzo para resistirlas.
f)       No se requiere de ningún esfuerzo para practicarlas.
g)      Por eso el camino amplio es fácil.

B.      El camino angosto, por otro lado, es difícil.
a)      Sus límites están marcados claramente.
b)      Su estrechez se debe a algo llamado "revelación divina': que os limita a lo que Dios ha revelado en las Escrituras como bueno y verdadero.
c)      Es un hecho que la verdad revelada impone limitaciones a lo que los cristianos pueden creer, y que la bondad revelada las impone en cómo podemos conducirnos.
d)      En un sentido esto es "difícil".
e)      Aunque en otro sentido, al camino duro y angosto de Cristo también debe dársele la bienvenida como a su "yugo fácil" y su "carga ligera'"

DOS PUERTAS
A.      La puerta que conduce al camino fácil es ancha,
a)      Es una cuestión simple entrar a la senda fácil.
b)      Evidentemente no hay límite para el equipaje que podemos llevar con nosotros.
c)      No necesitamos dejar nada detrás, ni siquiera nuestros pecados, nuestro orgullo o nuestra propia justicia.
B.      La puerta que conduce al camino difícil, por otro lado, es estrecha.
a)      Uno tiene que buscar para encontrarla.
b)      Es fácil pasarla por alto.
c)      Como dijo Jesús. en otro pasaje relacionado, es tan estrecha como el ojo de una aguja.
d)      Para entrar por ella tenemos que dejar todo detrás -pecado, ambición egoísta, codicia, aun la familia y los amigos si es necesario. Lucas 14:26-33
e)      Porque ninguno puede seguir a Cristo si no se ha negado primero a sí mismo.
f)       La entrada también es una puerta de carretera de peaje: se entra por ella de a uno por uno.
¿Cómo podemos encontrarla?
Es el mismo Jesús."Yo soy la puerta': dijo, "el que por mí entrare, será salvo"!

DOS DESTINOS
Ya hemos visto esto prefigurado en el Salmo 1, donde las alternativas son "prosperar" y "perecer". Moisés lo aclaró más aun: " os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;"
A.      Jesús enseñó que el camino fácil, al que se entra por la puerta ancha, lleva a la perdición.
a)      Es un panorama demasiado horrible para contemplarlo sin lágrimas.
b)      Porque la senda amplia es una senda suicida.
B.      El camino angosto, al que se entra por la puerta estrecha, lleva a la vida,
a)      exactamente a esa "vida eterna" que Jesús explicó en términos de comunión con Dios, que
b)       comienza aquí pero se perfecciona en el más allá,
c)      en la que vemos y compartimos su gloria,
d)      hallamos perfecta realización como seres humanos en el servicio  a Dios.


DOS GRUPOS DE GENTE (los muchos y los pocos)
Los que entran por la puerta ancha y viajan por la senda fácil que lleva a la destrucción son muchos.
La senda amplia y fácil es una vía pública concurrida.
El camino angosto y difícil que lleva a la vida en comparación parece desierto. Pocos son los que lo hallan.
Una palabra que es común a ambos grupos de personas, los "pocos" y los "muchos", es el verbo "entrar".
Esto implica que ninguno de los dos grupos ignora las consecuencias; a cada uno se le ha presentado la elección y deliberadamente ha "entrado" por uno u otro camino.
Alguien le preguntó: "Señor, ¿son pocos los que se salvan?': Pero él se negó a satisfacer su curiosidad.
En cambio contestó: "Esforzaos a entrar por la puerta angosta?

CONCLUCION:
Existen sólo dos caminos; el difícil y el fácil (no hay camino intermedio); se entra a ellos por dos puertas, la ancha y la estrecha (no hay otra puerta); son transitados por dos grupos, el grande y el pequeño (no hay un grupo neutral); y conducen a dos destinos, destrucción y vida (no hay una tercera opción).

APLICACIÓN:
Aunque realmente a la mayoría de personas no le gusta comprometerse, todos sin excepción estamos obligados a tomar una elección.

¿Cuál será la tuya?

No hay comentarios:

Publicar un comentario