Bienvenido al blog de la Iglesia Congregacional Bethel "Un encuentro con tu destino".
Confiamos en que Dios bendecirá cada área de tu vida, deja tu comentario y estaremos dando seguimiento

Pastores: Elias y Myrna Martinez

Ahora dice el Señor a su pueblo: "Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaias 43:18, 19

lunes, 15 de septiembre de 2014

LA BATALLA ESPIRITUAL


Pasaje bíblico:
Efe 6:12  Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Versículo para memorizar: Salmos 144:1 Bendito sea Jehová, mi roca,
 Quien adiestra mis manos para la batalla,
 Y mis dedos para la guerra;
Objetivos:
·         Concientizar a las personas de la lucha constante que tenemos contra el reino de las tinieblas.
·         Identificar las áreas con las que el creyente lucha frecuentemente, para que tome autoridad sobre ellas y sea libre.
·         Aprender a usar la autoridad que Dios nos ha dado.
Introducción: uno de los temas que los creyentes deben entender, es que cada cristiano le ha sido dado el poder y la autoridad para representar a Dios, y ejercer dominio y señorío en lo espiritual y en lo natural. Dios creo al hombre para que ejerciese señorío sobre todo lo creado. Todo lo que nosotros, como creyentes, permitamos en la tierra, es permitido en el cielo; y todo lo que prohibimos aquí, es prohibido en los cielos.
¿Qué es guerra espiritual?
Es la batalla que el creyente libra en lo espiritual para desplazar, permanentemente, los poderes demoniacos; eliminando todos los sistemas que los alimentan y cerrando las puertas que le dieron entrada al enemigo.
La verdadera guerra espiritual tiene que ver con quitar, echar fuera los demonios de una persona, ciudad y nación, de una forma permanente. Para eso, es necesario que eliminemos los sistemas que alimentan de poder a esos espíritus y le dan derecho legal sobre nosotros. Es necesario, también, cerrar todas las puertas que les dieron la entrada. Por ejemplo, en el caso de un individuo que sufrió un abuso. Es importante que cierre esa puerta y perdone al que le abuso. Si es una ciudad, es importante que el pueblo pida perdón si los demonios se introdujeron por una puerta de pecado de idolatría. En conclusión, la guerra espiritual es completada y ganada cuando movemos, quitamos y echamos fuera los demonios; cuando les cortamos las líneas de supervivencia y les cerramos las puertas por donde entraron. Estamos en una lucha constante. Hay una batalla espiritual en cada momento, por esto debemos colocarnos la armadura de Dios.
Efe 6:13  Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
El creyente tiene que luchar constantemente con:
·         La carne (someterla a la obediencia a Cristo)
·         El mundo (cuidarse de no caer en tentaciones o influencias del pasado)
·         Los demonios (liberarse de sus operaciones)
¿Todos los creyentes tienen autoridad?
Sí, todos lo tienen. Y ¿Por qué no la ejercitan? Porque se dejan dominar por sus pasiones, tentaciones, y además, permitiendo que el enemigo los pisotee.
¿Cuándo obtenemos autoridad? Cuando pasamos de ser simples criaturas a ser hijos de Dios.
Juan 1:12  Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
Por ejemplo, para llegar a ser un príncipe o una princesa, usted tiene que haber nacido en la realeza. Como hijo de Dios, es nacido de Dios; por lo tanto, tiene la autoridad de Dios.
¿Por qué muchas veces, cuando no éramos creyentes, tratábamos de liberarnos de los demonios y no podíamos? Porque antes no teníamos el derecho leal para echarlos; pero ahora, que somos hijos de Dios, tenemos la autoridad.
La autoridad y el poder…..
Luc 10:18  Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.
Luc 10:19  He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.
Por ejemplo: “Hch 28:5  Pero él, sacudiendo la víbora en el fuego, ningún daño padeció”.
El que toma la autoridad que tiene en Cristo Jesús, aunque se encuentre en las peores circunstancias, ningún daño le sobrevendrá.
¿De dónde viene la autoridad? Toda autoridad viene de Dios.
Cuando hablamos de autoridad, estamos hablando de Dios mismo; y cuando hablamos de poder, estamos hablando de los hechos de Dios. Por eso, Dios no tolera que nadie se revele contra ninguna autoridad; pues, ya sean terrenales o celestiales, han sido puestas por Dios.
¿Por qué si tenemos autoridad a veces no vemos los resultados? Porque presentamos los siguientes síntomas:
ü  Malos pensamientos (lujuria, temor, etc.)
ü  Cedemos a la tentación
ü  Espíritu de temor
La autoridad delegada por Dios va a funcionar en su totalidad si somos:
ü  Obedientes. La obediencia a Dios y a las autoridades que Él ha establecido. Nos provee protección y provisión.
ü  Sumisos. Es el que obedece y hace las cosas con deleite, vive en humildad. La sumisión nos prepara para ganar autoridad en el Espíritu y pelear en contra del diablo.
Stg 4:8  Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.
Dependiendo del nivel de sometimiento s Dios y a su Palabra, así será el nivel de autoridad que usted tendrá.
Por ejemplo: una persona que tiene un llamado, pero no se somete al Pastor; no tendrá la suficiente autoridad para desarrollar ese llamado. Para que Dios pueda lidiar con su carácter en el área del sometimiento, generalmente, lo colocara en una posición en la que debe someterse a una persona a la que considera menos que usted.
¿Cuál es la fuente de nuestra autoridad?
La resurrección de Jesús. El hombre había perdido la autoridad en el huerto del Edén. La autoridad y el poder que el enemigo tiene hoy fueron entregados por Adán; pero Cristo se los quito al vencerlo en la cruz por eso, hoy, tenemos una autoridad y un poder y un poder que nos respalda.
Mat 28:18  Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
Mat 28:19  Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
En ningún lugar del Nuevo Testamento, Dios nos habla de que Él va a echar fuera los demonios por nosotros; y es por esta razón, que tenemos que concientizarnos de nuestra autoridad de Cristo y no permitirle al enemigo que actúe en nuestras vidas. “Resistid al diablo y huira de vosotros”. ¡Permanezcamos firmes en la fe y echemos fuera los demonios en el nombre de Jesús!
1Pe 5:8  Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
¿Por qué tenemos poder y autoridad?
·         Atar y desatar.
Mat 18:18  De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.
·         Echar fuera demonios.
Luc 9:1  Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades.
·         Sanar a los enfermos.
Mar 16:19  Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios.
·         Mandar sobre los ángeles.
Heb 1:14  ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?
·         Mandar sobre la naturaleza.
¿Cómo ejerzo el poder y la autoridad?
1.      Decretando ese poder con sus palabras.
2.      Creyendo que usted tiene la autoridad
Jesús tiene toda autoridad
Apo 1:18  y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario