Bienvenido al blog de la Iglesia Congregacional Bethel "Un encuentro con tu destino".
Confiamos en que Dios bendecirá cada área de tu vida, deja tu comentario y estaremos dando seguimiento

Pastores: Elias y Myrna Martinez

Ahora dice el Señor a su pueblo: "Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaias 43:18, 19

lunes, 29 de junio de 2015

TEMA 26 LA SUPREMA ENSEÑANZA CONTRA LA IRA



Base Bíblica: Mateo 5:21-26 Recuerden que hace mucho tiempo Moisés dijo: “No maten, pues si alguien mata a otro, será castigado”.
Pero ahora yo les aseguro que cualquiera que se enoje con otro tendrá que ir a juicio. Cualquiera que insulte a otro será llevado a los tribunales. Y el que maldiga a otro será echado en el fuego del infierno.
Por eso, si llevas al altar del templo una ofrenda para Dios, y allí te acuerdas de que alguien está enojado contigo, deja la ofrenda delante del altar, ve de inmediato a reconciliarte con esa persona, y después de eso regresa a presentar tu ofrenda a Dios.
Si alguien te acusa de haberle hecho algo malo, arregla el problema con esa persona antes de que te entregue al juez. Si no, el juez le ordenará a un policía que te lleve a la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí sin que antes pagues hasta la última moneda que debas.


TEXTO A MEMORIZAR: Santiago 1:20  El que vive enojado no puede vivir como Dios manda.

INTRODUCCION: En estos versos Jesús pone de manifiesto el terrible poder que hay en un corazón lleno de odio y resentimiento. Esos sentimientos negativos pueden llegar al grado de matar a una persona. Pro 10:11  "Las palabras del justo son fuente de vida, pero la boca del perverso sólo oculta violencia." Pro 12:18  "El que habla sin pensar hiere como una espada, pero lo que dice el sabio trae alivio."

O.T. No podemos evitar tener sentimientos de enojo, ira, frustración y demás reacciones negativas pero veamos lo que Jesús nos enseña para no permitir que estos se aniden en nosotros autodestruyéndonos y lastimando a otros en ocasiones hasta la muerte.

PROHIBISION DE LA IRA
A.     Existen dos clases de ira.
1.      ὀργή orgé; deseo (como extendiéndose hacia o excitación de la mente), pasión violenta (ira, o aborrecimiento [justificable]); castigo, enojo, ira. Este tipo de ira es la que se cultiva y no se deja morir a pesar del tiempo.
2.      θυμός Thymos; pasión (como respirando fuerte):-furor, ira, ardor. Esta es la clase de ira que reacciona inmediatamente pero así mismo se apaga.
B.      Es al primer tipo de ira del que nos referimos.
v  Jesús esta prohibiendo la ira que se cultiva.
v  La ira que no se quiere olvidar.
v  La ira que busca venganza.
C.      La ira se manifiesta en palabras insultantes.
v  Necio y Fatuo. Estas palabras eran insultantes entre los judíos, las llamaban “palabras de opresión”.
v  Fatuo: μωρός morós; aburrido o necio, insensato, cabeciduro, absurdo:-fatuo, ignorante, insensato.
v  Necio: ακά raká; vacío, indigno (como término del más absoluto insulto):-necio.

EL CASTIGO
A.      La ira merece ir a juicio. Esto quiere decir: ir ante personas que analicen las evidencias y den su veredicto de porque surgió esa ira.
B.      El desprecio merece el infierno.
C.      El desprecio se manifiesta en la sarcástica burla, el orgullo, la posición y el dinero, el conocimiento, etc. Para Jesús es muy grave el destruir la reputación y manchar el buen nombre de una persona.

CONCLUCION: no te puedes acercar a Dios con sentimientos de ira hacia otros aun hacia ti mismo. No podemos venir ante su presencia con un corazón lleno de sentimientos tan negativos.
"Si estás en la iglesia, en medio del culto de adoración, y de repente recuerdas que tu hermano tiene un motivo de queja contra ti, sal de la iglesia enseguida y arregla el asunto. No esperes hasta que el culto haya terminado. Busca a tu hermano y pídele perdón. Primero ve, luego regresa. Primero ve y reconcíliate con tu hermano, luego ve y ofrece tu adoración a Dios". (Pag 95 El Sermón del Monte John Stott)
Ponerse de acuerdo con el adversario significa restituir el daño causado, esto quiere decir que no basta con solo perdonar de palabra sino que tenemos que erradicar las consecuencias de estos sentimientos.

APLICACIÓN: No se puede estar en paz con Dios si no estamos en paz con nuestros semejantes. Debemos evitar la ira y el desprecio a toda costa. Col 3:8  "Pero ahora, quiten de su vida todo esto: la ira, el enojo, la maldad, los insultos y las malas palabras."
El que vive dominado por estos sentimientos mata su propia vida y la de otros, En Dios podemos encontrar su Paz, su Amor y Libertad para nuestra vida.

No debemos siquiera permitir que el sol se ponga sobre nuestro enojo. Sino que inmediatamente, tan pronto como seamos conscientes de una relación rota, debemos tomar la iniciativa para repararla, pedir disculpas por el agravio que hemos causado, pagar la deuda que no hemos pagado, hacer restitución. Y estas instrucciones sumamente prácticas, ¡Jesús las extrajo del sexto mandamiento, como implicaciones lógicas de él! Si queremos evitar cometer homicidio a los ojos' de Dios, debemos dar cualquier paso positivo posible para vivir en paz y amor con todos los hombres. (Pag 96 El Sermón del Monte John Stott)

No hay comentarios:

Publicar un comentario