Bienvenido al blog de la Iglesia Congregacional Bethel "Un encuentro con tu destino".
Confiamos en que Dios bendecirá cada área de tu vida, deja tu comentario y estaremos dando seguimiento

Pastores: Elias y Myrna Martinez

Ahora dice el Señor a su pueblo: "Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaias 43:18, 19

lunes, 22 de junio de 2015

TEMA 25 LA ESENCIA DEL LA LEY


Base Bíblica: Mateo 5:17-24
»No crean que vine a quitar la ley ni a decir que la enseñanza de los profetas ya no vale. Al contrario: vine a darles su verdadero valor.
Yo les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni siquiera un punto o una coma se quitará de la ley, hasta que todo se cumpla.
Por eso, si alguien no obedece uno solo de los mandatos de Dios, aun el menos importante, será la persona menos importante en el reino de Dios. Lo mismo le sucederá al que enseñe a otros a desobedecer.
Pero el que obedezca los mandamientos y enseñe a otros a obedecerlos, será muy importante en el reino de Dios. Yo les aseguro que si ustedes no son más obedientes que los fariseos y los maestros de la Ley, nunca entrarán en el reino de Dios.

TEXTO PARALELO: Mateo 22:35-40
Uno de ellos, que sabía mucho acerca de la ley de los judíos, quiso ponerle una trampa y le preguntó:
—Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de todos?
Jesús le respondió: —El primer mandamiento, y el más importante, es el que dice así: “Ama a tu Dios con todo lo que piensas y con todo lo que eres.”
Y el segundo mandamiento en importancia es parecido a ese, y dice así: “Cada uno debe amar a su prójimo como se ama a sí mismo.”
Toda la enseñanza de la Biblia se basa en estos dos mandamientos.


INTRODUCCION: En este pasaje de estudio; Jesús dice: que vino a cumplir la ley y en sus acciones de la vida diaria aparentemente contradecía muchos puntos de la ley, por ejemplo: el lavado de manos, el shabat, de hecho fue condenado y crucificado por quebrantar la ley. Entonces a que ley se refiere.

O.T. Hablar de la ley, para los judíos tiene varios sentidos.

CUATRO SIGNIFIICADOS DE LA LEY PARA LOS JUDIOS
Torah: תּוֹרָה , "Instrucción", "enseñanza") es un concepto central en la tradición judía. Tiene un rango de significados:

1)      Los diez mandamientos. (613 Mitzvot)
2)      Los libros del Pentateuco. (Ley de Moisés) Puede  significar más específicamente los primeros cinco libros del Tanaj), puede significar esto más los comentarios rabínicos en él, puede significar la narración continua desde el Génesis hasta el final del Tanaj, incluso puede significar la totalidad de la enseñanza y la práctica judía.
3)      La Ley y los Profetas. Refiriéndose a todos los escritos sagrados del antiguo Pacto.
4)      La Ley Oral. Consiste en las interpretaciones tradicionales y ampliaciones dictadas boca a boca, de generación en generación y ahora publicadas en el Talmud y el Midrash.
Común a todos estos significados, la Torá consiste en la narración fundacional del pueblo judío: su llamado a la existencia por Dios, sus pruebas y tribulaciones, y su pacto con su Dios, que lo envuelve en una forma de vida plasmada en un conjunto de obligaciones religiosas y leyes civiles ( halajá ).
El significado de la palabra es por lo tanto "enseñar", "doctrina" o "instrucción", la palabra "ley" comúnmente aceptada da una impresión equivocada.

TRES VARIANTES DIFERENTES DE LA LEY EN EL ANTIGUO PACTO.
1)      Leyes Ceremoniales. Tenían relación con el sistema de Adoración.
2)      Leyes civiles. Relacionado con la vida diaria del Pueblo, los terrenos, las compras, juicios, castigos, etc.
3)      Ley moral. Mandamientos directos de Dios y requieren obediencia estricta.
LA LEY ORAL DE LOS ESCRIBAS FARISEOS
·         Se tornaron exageradas y escritas, exigiendo una dedicación total para poder cumplirlas.
·         Ejemplo: No se podían llevar cargas en días de reposo. Pero, ¿Qué era carga? Carga era transportar comida con peso mayor a de dos higos secos, tocar dinero en día de reposo, tocar a una mujer, comer carne con mantequilla, queso o cualquier derivado de la leche, etc.
·         El Talmud de Babilonia tiene 60 volúmenes de 400 páginas cada uno,  imagina la cantidad de reglas que contienen y estas las practican los fariseos.

JESUS NO VINO A ABROGAR, SINO A CUMPLIR.
a) Vino a mostrar la verdadera esencia de la Ley.
b) Cual es la esencia: la Adoración a Dios y el respeto al prójimo. Ese respeto no consiste en reglas y normas, ni sacrificios, sino en Misericordia. No consiste en legalismo sino en Amor.

CONCLUCION: Hoy en día existen muchas religiones basadas en fiestas, tradiciones, mandas, procesiones, confesiones, dogmas, etc. Y muchos creen que por cumplir con todas esas prácticas se encuentran en el Camino a Dios.

APLICACIÓN: Cristo lo simplifico. Ama a Dios con todo tu ser y ama a tus semejantes. No se puede estar en paz con Dios si no estamos en paz con nuestros semejantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario