Bienvenido al blog de la Iglesia Congregacional Bethel "Un encuentro con tu destino".
Confiamos en que Dios bendecirá cada área de tu vida, deja tu comentario y estaremos dando seguimiento

Pastores: Elias y Myrna Martinez

Ahora dice el Señor a su pueblo: "Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaias 43:18, 19

martes, 28 de octubre de 2014

LOS HIJOS DE CAÍN


Pasaje bíblico:
Gén 4:3  Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.
Gén 4:4  Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;
Gén 4:5  pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.
Gén 4:6  Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante?
Gén 4:7  Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.
Gén 4:8  Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.
Gén 4:9  Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?
Gén 4:10  Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.
Gén 4:11  Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.
Gén 4:12  Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra.
Gén 4:13  Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado.
Gén 4:14  He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.
Versículo para memorizar:
Pro 14:12  Hay camino que al hombre le parece derecho;
 Pero su fin es camino de muerte.

Objetivos:
·         Identificar las obras muertas que hacemos para Dios y reconocer que no tienen valor para El.
·         Reconocer que la autocompasión conduce a la depresión.
·         Animar a las personas a tomar responsabilidad por sus acciones.
Introducción: uno de los grandes pecados de Caín, fue su desobediencia en la forma de adorar a Dios. Y la palabra dice que nosotros somos de esa misma naturaleza, hijos de la desobediencia. Si queremos romper la maldición en nuestra familia, ahora que entendamos lo que significa la caída de Caín, mantengámonos en obediencia, para que no cometamos el mismo error. Sin embargo, cada vez que usted vaya a romper una maldición en su vida, lo primero que debe hacer es entenderla para luego ir más allá de sus antecesores y romperla. En la mayoría de, enseñanzas se habla de Abel, pero en este momento, vamos a analizar ciertos factores de la vida de Caín.

Tres actitudes que provocan que Caín fuera maldecido.
1)      Confianza y justicia en sí mismo.
Dios había dado un estándar de la adoración que le agradaba en la época de Caín y Abel. Sin embargo, Caín, que trabajaba con sus manos labrando la tierra, quería  entregar su ofrenda basada en “obras”. Él decía: “yo no soy como él”. Caín estaba trabajando sobre algo maldito, lo cual significa venir a Dios con sus propias obras; y Dios no se impresiona con eso. A Él se le debe dar lo que quiere y cuando Él quiere.
¿Cuándo una ofrenda o acto hacia Dios es una obra muerta para El?
Cuando es:
·         Hecha con la intención incorrecta.
·         Hecha en el tiempo incorrecto.
·         Vacía de la vida de Dios
·         Basada en fuerza humana.
·         Hecho a nuestra manera y no a la de Él.
Caín estaba frustrado porque Dios no quería su ofrenda; pero Dios no está Frustrado, ya que Él siempre tiene otra persona en caso de que usted le falle.
2)      Autocompasión, lastima de sí mismo.
Cada vez que una persona trata de ganar algo por su propia justicia o con sus propias obras, termina compadeciéndose de sí mismo. Porque piensa que puede manipular a todo el mundo, incluyendo a Dios para ir adonde quiere. Por eso, Dios tiene que romper todo y dejar que fracasemos (en el matrimonio, finanzas, etc.) y nos humillemos; no importa cuántos títulos tengamos, no importa que tan hermosos seamos, Él sabe cómo humillarnos. No hay dinero que valga, ni tampoco nada más efectivo que lo que Dios usa para humillarnos. “el fracaso”.
El fracaso hace a un hombre grande llorar.
El fracaso hace a un hombre rico caer de rodillas.
El fracaso conduce a dejar todas las cosas que nos enorgullecen.
El fracaso hace que un ateo venga a la iglesia y busque a Dios.
El fracaso es uno de los grandes maestros de la vida.
Ahora, veamos cómo manejar esos fracasos. Algunas personas saben cómo manejar el Éxito, pero la mayoría no sabe cómo manejar el fracaso. Cuando esto ocurre, hay que tomar la decisión de levantar las manos, rendirse a Dios y volver al “ring” a pelear de nuevo.
Ilustración: el científico Albert Einstein fracaso 99 veces en la comprobación de una teoría; y en el intento número 100, obtuvo la victoria. Dios le pregunta hoy:
¿Por qué ha decaído su semblante? V 5
¿Por qué tiene esa actitud en la iglesia?
¿Por qué su cara se ve amargada?
¿Por qué siente lastima de sí mismo?
¿Por qué ve a otras personas por encima del hombro?
¿Por qué ha estado hablando mal de sus hermanos?
¿Por qué siempre está quejándose y murmurando?
¿Por qué siempre está insatisfecho?
¿Por qué siempre está dudando y vacilando?
¿Por qué dejo de servir a Dios?
“si hicieres el bien” (v. 7). ¿Por qué actúa como alguien que no se puede detener?, que no puede salir de eso, sabiendo que su destino es el resultado de sus propias acciones. Si usted quiere cambiar el lugar y la situación en que se encuentra, cambie sus decisiones. Si no amaneció muerto hoy, todavía tiene tiempo de cambiar. ¡Hay esperanza! Si Caín se hubiese arrepentido, durante el tiempo en que transcurre el verso 7 y 8, Dios lo hubiera restaurado allí mismo.
En el momento que usted fracasa y no sigue adelante para hacer lo que Dios quiere que haga, no es responsabilidad de nadie más que de usted mismo.
Dios es demasiado sabio como para poner su vida y su futuro en las manos de otra persona; es su decisión, es su responsabilidad. Usted tiene el poder para decir. “¡no más!”, “¡no quiero ser más la victima!”, “desde ahora quiero hacer la voluntad de Dios”.
¿Por qué Caín de quedo pegado a la autocompasión, en la lastima? Quiero decirle a las personas que viven en depresión, que dejen de jugar con los pensamientos de lastima por si mismas; le están abriendo una puerta al espíritu de depresión. La realidad es que mientras hace eso, está jugando con los espíritus demoniacos. Por eso, ¡deja de “danzar” con esos espíritus antes de que lo lleven más profundo!.
Caín no  salió de la segunda etapa que es la lastima por sí mismo, sino que entro a la tercera etapa.
3)      La exaltación de sí mismo.
Entonces empezamos a exaltarnos a nosotros mismos: “yo lo voy a hacer a mi manera”, “yo voy a arreglar esto como creo que es”, la mayor parte de las veces, con la exaltación de sí mismo, viene algo más peligroso, que es destruir a alguien más.

Algo sorprendente es que Caín rechazo matar unas ovejas, por matar a su propio hermano. Hubiese sido más fácil obedecer a Dios que desobedecerlo.

Él pensó que matando a Abel, iba a ser exaltado. Pero no hay forma alguna de que usted sea exaltado pasando por encima de otra persona.
(v 11) la biblia dice que cuando el peco, Dios lo maldijo y lo marco con fracaso. Sus hijos estaban marcados con maldición en sus cabezas.
·         El diluvio
·         Sodoma y Gomorra
Pero su sacrificio fue suficiente para quitar toda maldición; esto, si verdaderamente nos apropiamos del poder de su sangre.
Col 2:14  anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
Efesios 2:1Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario