Bienvenido al blog de la Iglesia Congregacional Bethel "Un encuentro con tu destino".
Confiamos en que Dios bendecirá cada área de tu vida, deja tu comentario y estaremos dando seguimiento

Pastores: Elias y Myrna Martinez

Ahora dice el Señor a su pueblo: "Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaias 43:18, 19

martes, 14 de octubre de 2014

ESCOGIENDO LA VOLUNTAD DE DIOS, EN VEZ DE LOS DESEOS DE LA CARNE

Pasaje bíblico: 1Co 10:13  No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
Versículo para memorizar: Salmo 125:1   Los que confían en Jehová son como el monte de Sion,  Que no se mueve, sino que permanece para siempre.
Objetivos:
·         Reconocer la importancia que tiene escoger la voluntad de Dios y no la voluntad de la carne.
·         Conocer cuáles son las consecuencias de vivir en la carne.
Introducción: hay muchas circunstancias en las cuales queremos escoger lo que nuestros deseos carnales nos dictan; pero, cuando así lo hacemos, nos damos cuenta de que no nos traen bendición. Esto es porque no son de Dios, o no están dentro de su voluntad. Si estos deseos predominan en nuestra vida, es muy difícil que el plan y el propósito que Dios tiene para nosotros se cumplan; debido a que, satisfaciendo nuestros deseos humanos, no podemos dar testimonio a otros de lo que Dios puede hacer en nuestras vidas. Hay muchos creyentes que esperan impactar y conquistar su vecindario y todo lo que los rodea, cuando ellos mismos no han podido conquistar su propia voluntad para escoger lo que Dios quiere. Por esto, debemos tener una vida de oración constante para poder luchar día a día con los deseos de la carne y recibir la bendición que trae la obediencia.
La palabra de Dios nos enseña que cuando recibimos al Señor, surge en nosotros un nuevo hombre; pero, que a la misma vez, todavía reacciona en nosotros el viejo hombre (lo que éramos antes de conocer a Jesús), y que entre estas dos voluntades, hay una lucha continua.
¿Qué es el cuerpo?
La palabra griega para cuerpo es “soma”, que significa el medio por el cual se manifiesta el viejo hombre; es decir, la carne.
¿Qué es carne?
La palabra griega para carne es “sarx”, que significa la naturaleza corrupta del hombre, sujeta a apetitos sucios y pasiones desordenadas. Es el elemento más débil de la naturaleza humana, el asiento del pecado.
Algunos sinónimos para la palabra carne son: viejo hombre, vieja naturaleza, naturaleza pecaminosa y el hombre carnal.
¿Cuáles son las dos maneras en las cuales el creyente puede vivir?
·         De acuerdo a la carne
·         De acuerdo al Espíritu
¿Cuáles son las consecuencias de vivir conforme a la carne?
1.  Muerte.
Rom 8:13  porque si vivís conforme a la carne, moriréis; más si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.
2.  Corrupción.
Gál 6:6  El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye.
Gál 6:7  No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
 Gál 6:8  Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.
3.  No podrá agradar a Dios.
Rom 8:8  y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
4.  No heredara el reino de Dios.
Gál 5:21  envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
¿Cuál es la diferencia entre la bendición del mundo y la bendición de Dios?
Gál 6:9  No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.
Bendición del mundo: la felicidad del mundo está basada en las circunstancias exteriores; por ejemplo: “si me das muchas cosas, estaré feliz; pero, si me quitas una, me sentiré triste”. Entonces su felicidad depende de cuánto puede acumular y no de cuanto puede disfrutar lo recibido.
Bendición de Dios: es la habilidad de tener una vida estable y paz interna, sin importar lo que sucede afuera.
Salmo 1:1  Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
 Ni estuvo en camino de pecadores,
 Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
¿Cómo permanezco estable ante las circunstancias de la vida?
En el reino de Dios, las cosas suelen ser a la inversa del mundo natural. Pues, usted se imaginara que para ser estable, debe ser una persona muy fuerte y segura de sí misma, con muchos estudios y recursos económicos. Pero, en el reino de Dios, el mejor candidato para enfrentar las circunstancias de la vida con madurez y balance, es aquel que puede reconocer que no puede hacerlo en sus propias fuerzas. La biblia define esta actitud como “pobreza de espíritu”.
El hombre no puede ser rico en Dios, sino hasta que se haya vuelto pobre en el espíritu. Si usted quiere ser rico en Dios, debe permanecer en una desesperada dependencia de Él. Por ejemplo, cuando un hombre es pobre tiene una necesidad desesperada por el dinero. Cuando un hombre está muy hambriento sufre una necesidad desesperada por la comida. Cuando el espíritu del hombre está vacío, está en una necesidad desesperada de Dios. Ser pobre en lo material es estar sin sustento físico y sin dinero. Pero pobre en espíritu significa tener una dependencia y hambre desesperada de Dios. Esta es la única manera de conocer a Dios.
Hay muchos creyentes que no saben que son pobres. ¿Cómo usted sabe que es pobre de espíritu?
Por ejemplo: ¿Qué hace usted cuando el pastor le ofrece las clases bíblicas para crecer espiritualmente y usted tiene que escoger entre: reuniones familiares, salidas de paseo, deporte, su carrera, su negocio, quedarse en casa….. o….. ir a tomar la clase que el pastor esta diciendo?
Dependiendo su respuesta, usted podrá establecer que tan desesperado y hambriento esta por Dios. Si usted es pobre en el espíritu y está desesperado por Dios, escogerá a Dios, escogerá su palabra, la oración antes que cualquiera de estas cosas.
¿Cuál usted escoge? ¿Está desesperado por Dios o por los placeres de la carne?
La mayor parte de los creyentes saben que escoger todo lo relacionado con Dios es lo mejor y lo más adecuado, pero no lo hacen; prefieren hacer lo mismo que los no-creyentes y llenarse con cosas que no sirven. Le dan rienda suelta a los deleites de la carne, por esto, no reciben los frutos que esperan.
¿Qué hacemos entonces?
De manera que si alguno quiere resultados diferentes, empiece a hacer cosas diferentes. No espere tener resultados diferentes haciendo siempre lo mismo.
¿Por qué a las personas les pasa lo que les pasa?
El ser humano busca satisfacer sus deseos y ambiciones; lo cual, equivale a sembrar para la carne con fornicación avaricia, celos, iras, contiendas, borracheras, entre otras, y luego, espera recoger: amor, dinero y salud. No espere recoger flores, si lo que está sembrando son espinas. Mi amigo, lo que usted este sembrando. Es lo que va a recoger.



No hay comentarios:

Publicar un comentario