Bienvenido al blog de la Iglesia Congregacional Bethel "Un encuentro con tu destino".
Confiamos en que Dios bendecirá cada área de tu vida, deja tu comentario y estaremos dando seguimiento

Pastores: Elias y Myrna Martinez

Ahora dice el Señor a su pueblo: "Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaias 43:18, 19

lunes, 14 de julio de 2014

EL VALOR DE LOS PROBLEMAS

  Pasaje bíblico: Jer 17:7  Bendito el varón que confía en Jehová,  y cuya confianza es Jehová.
  Jer 17:8  Porque será como el árbol plantado junto a las aguas,  que junto a la corriente echará sus raíces,  y no verá cuando viene el calor,  sino que su hoja estará verde;  y en el año de sequía no se fatigará,  ni dejará de dar fruto.
  Versículo para memorizar: Sal 91:1  El que habita al abrigo del Altísimo
   Morará bajo la sombra del Omnipotente.
Sal 91:2  Diré yo a Jehová: Esperanza mía,  y castillo mío;
 Mi Dios,  en quien confiaré.

Objetivos:
·         Aprender cual es la actitud correcta para enfrentar los problemas.
·         Animar a las personas que están atravesando situaciones difíciles para que aprendan a valorar los problema, es necesarios.
·         Concientizar a las personas de que las pruebas son necesarias para nuestro crecimiento y nuestro llamado.
Introducción: la mayor parte de las veces, huimos de las pruebas, no nos gustan. ¡¿a quién le gustan las pruebas?! Pero, hoy es el momento de cambiar nuestra mentalidad; pues si queremos ser personas maduras y más productivas en la obra de Dios, es necesario que las pruebas vengan; y no solamente que vengan, sino que también podamos tener la actitud correcta para alcanzar el propósitos de las mismas. Es un proceso largo y tedioso, sin embargo, cuando entendemos que lo que debemos hacer es gozarnos en medio de cualquier situación, obtenemos la victoria, pasamos a otro nivel y recibimos más autoridad en el mundo espiritual.
El mensaje para hoy. El valor de los problemas
Una de las formas para saber que le estamos dando el justo valor a los problemas, es cuando a pesar de ellos, podemos sentir un gozo y una alegría que se expresa en nuestro rostro, (El corazón alegre hermosea el rostro. Proverbios 15:13); pues esto demuestra la fe que tenemos, en que Dios está con nosotros en cualquier situación que estemos pasando. Otra forma de darle valor a los problemas es examinándolos determinadamente, con sabiduría (buscando la raíz del problema) para poder corregir lo que no esté bien. En medio de cualquier situación, debemos regocijarnos y glorificarnos y glorificar a Dios, teniendo presente que Jesús viene por nosotros; y que esta es nuestra esperanza.

¿Qué es esperanza?
Es la espera de una certeza futura (todo se va a solucionar, saldrá bien), basada en una promesa presente (En Cristo somos más que vencedores)  que todavía no ha sido obtenida (tiempo del problema).
Hay personas que sufren por ser desobedientes, por no preguntarle al Señor su voluntad; sin embargo, aun en esta circunstancia, cada problema nos ayuda a crecer; esto es, si tomamos la actitud correcta. No es fácil gloriarse o regocijarse en medio de un problema; pero, es posible hacerlo cuando se entiende el valor de problemas y las tribulaciones y cuanto crecimiento pueden traer a nuestras vidas.

¿Qué es un problema o una tribulación?
Es una situación difícil que se debe resolver; dificultades, adversidades, disgustos, penas, situaciones que van en contra de nuestras metas. En las tribulaciones, se nos pone presión; nuestro ego, nuestro carácter y todo nuestro ser son apretados o machacados. Pero esto, Dios lo permite con propósito; el cual debemos averiguar en oración y ayuno.
Pablo dice en Romanos 5.2-4
“…Por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos Firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza…”
En otras palabras, así como nos gloriamos por la esperanza de la gloria de Dios, también nos gloriaremos cuando nos estén apretando; nos gloriaremos cuando estemos siendo machacados…
“Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución…”. 2 Timoteo 3:12 (Van a ser machacados).
            Dios no se impresiona con las obras del creyente, sino con como actuamos cuando somos puestos bajo presión y estamos siendo apretados. Pues El siempre está pensando en desarrollar nuestro carácter, el cual, generalmente, es formado cuando estamos siendo machacados.            Por esto:
“Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría”. 1 Pedro 4:12,3
En vez de ver el problema o la tribulación como algo extraño, deberíamos decir: “Señor, gracias por este problema con mi hijo, con este hermano, con mi trabajo, etcétera”. Esto solo se logra cuando podemos apreciar el valor de los problemas; cuando sabemos que Cristo nos da a victoria, y que al final seremos mejores. Cuando ustedes tengan una dificultad, una adversidad, un reto contrario a sus metas, soluciones que van en contra de su propósito, no se sorprenda; regocíjese, dance, alabe al Señor porque es una oportunidad para producir paciencia.
¿Qué es la paciencia?
Es tener constancia en el ánimo cuando se enfrentan problemas. Es aceptar con valor y coraje las situaciones que la vida y las personas nos presentan. Es la habilidad de soportar las cosas sin legar a la desesperación; sino, por el contrario, permaneciendo con ánimo y constancia.

“pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, aunque hablamos así. Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aun. Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, a fin de que no hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas”. Hebreos 6:9-12
Las personas que son consientes de la existencia del Reino de Dios y son constantes en toda circunstancia, heredan las promesas. Las personas que han superado las pruebas, que han tenido una experiencia de primera mano y han vencido, son más fuertes ante los problemas que aquellas que han pasado por la vida sin mayores dificultades.
Juan 8:31  Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra,  seréis verdaderamente mis discípulos;
Juan 8:32  y conoceréis la verdad,  y la verdad os hará libres.

Si confiamos en el Señor plenamente, quiere decir que somos realmente sus discípulos y que la verdad está en nosotros y que esta verdad nos hará libre de cualquier problema, una persona que tenga un argumento errado por falta de una experiencia, siempre estará bajo la misericordia de aquel que si la ha tenido.  Por esto, es que los problemas y las tribulaciones son muy importantes en nuestra vida pues nos ayudan a tener una experiencia cercana con Dios. Las personas que han podido atravesar una circunstancia difícil, pueden dar testimonio de la verdad pos su experiencia vivida.
Ilustración: Hay quienes dicen que la liberación y la sanidad no son bíblicas, y que no son importantes. Pero la persona que ha sido transformada después de una liberación, y la que ha sido sanada después de que los médicos no daban ninguna esperanza, saben que la liberación y a sanidad son verdades irrefutables.
“respondió Job a Jehová, y dijo: yo conozco que todo lo puedes, y que no hay pensamiento que se esconda de ti. ¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; cosas demasiado maravillosas  para mí que yo no comprendía. Oye, te ruego, y hablare; te preguntare, y tú me enseñaras. De oídas te había oído; mas ahora mis ojos te ven”. Job 42.1-5



No hay comentarios:

Publicar un comentario