Bienvenido al blog de la Iglesia Congregacional Bethel "Un encuentro con tu destino".
Confiamos en que Dios bendecirá cada área de tu vida, deja tu comentario y estaremos dando seguimiento

Pastores: Elias y Myrna Martinez

Ahora dice el Señor a su pueblo: "Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaias 43:18, 19

martes, 6 de mayo de 2014

LA INTEGRIDAD

Base Bíblica:
Entonces los gobernadores y sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel en lo relacionado al reino; mas no podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta fue hallado en él. Entonces dijeron aquellos hombres: No hallaremos contra este Daniel ocasión alguna para acusarle, si no la hallamos contra él en relación con la ley de su Dios. Dan 6:4, 5 

Texto para memorizar:
La integridad de los rectos los encaminará; Pero destruirá a los pecadores la perversidad de ellos. Prov. 11:3  


Objetivos: esta enseñanza permitirá que cada persona haga una autoevaluación de su comportamiento frente al mundo, e identifique si es una persona íntegra o que se puede hacer para llegar a serlo.
Introducción: hoy día, es muy difícil hablar de integridad; ya que vivimos en un mundo donde este tema se toma muy a la ligera. Cuando pensamos en una persona íntegra, inmediatamente damos por hecho que nosotros lo somos; pero al ver más de cerca lo que significa y todas las características que acompañan a una persona íntegra en cada uno de los medios donde se desarrolla, nos daremos cuenta de que nos falta mucho para llegar a serlo y que la integridad es algo que Dios anhela que su pueblo tenga; no solo para beneficio propio, sino para dar testimonio de la persona de Cristo en nuestra vida.
¿Cómo es una persona íntegra? La persona íntegra tiene un carácter irreprochable, con motivaciones puras. Es una persona que no tiene corrupción; es pura, es completa, unificada en espíritu, alma y cuerpo. Los hombres y mujeres íntegros hacen lo que dicen, aun cuando están a solas. Una persona íntegra es leal y no hay en ella duplicidad, no es hipócrita, es transparente, y no tiene dividida su forma de pensar. La persona íntegra no esconde nada, ni le tiene miedo a nada ya que su vida es como un libro abierto.
Test para saber si somos una persona íntegra:
 1.       Llego a tiempo a mis citas?
2.       Cumplo lo que prometo?
3.       Soy el mismo en privado como en público sin importar quién este?
4.       Le doy crédito a las personas que lo merecen?
5.       Reconozco la ayuda de otros en mis éxitos?
6.       Miento bajo presión?
7.       Trato igual a mi familia tanto en la casa como en la iglesia?
8.       Soy realmente lo que las personas piensan que soy?
9.       Soy disciplinado en mi vida de oración todos los días?
10.   Ayudo a otros a tener éxito?
Características de integridad a desarrollar.
1.       La integridad personal: esta tiene que ver con lo que hace cuando nadie lo está viendo, cada persona debe de hacer lo mismo en público y en privado, la integridad personal se manifiesta en las siguientes áreas:
·         En los pensamientos: a veces la privacidad de nuestra mente nos lleva a creer que nadie nos está mirando, y por eso, no saben lo que estamos pensando y es cuando le damos rienda suelta a los pensamientos desenfrenados. Tales como rechazo, falta de perdón, juicio, sexo, y otros pensamientos impuros.
·         Su devoción a Dios: Dios quiere que nosotros seamos íntegros en nuestra devoción a El, la oración, la palabra, el servicio, entre otros, si le prometemos a Dios orar hay que cumplirlo.
Integridad en los tiempos difíciles: es fácil ser integro cuando todo esta bien; pero es muy distinto cuando viene la presión a nuestra vida como en el caso de Job. Job 27:5  Nunca tal acontezca que yo os justifique;
 Hasta que muera, no quitaré de mí mi integridad.
a)      Que arias antes los problemas financieros y esto afectaría la economía en tu ogar y las comodidades de tus hijos?
b)      Soy leal a otros en tiempos difíciles o solo cuando me conviene?
c)       Abandonaría la iglesia si es que hay problemas?
d)      Mentiría para ganar más dinero?
e)      Comprometería mis principios y valores?
2.       La integridad en el trabajo. Hay tres cosas que debemos hacer para andar en integridad en nuestro trabajo, y estas son:
·         Hacer más de lo que se requiere: no quejarse ni murmurar; trabajar con pasión y amor y hacer algunas horas extras en nuestro trabajo y en nuestro servicio (no cumpla solo un horario)
·         Toma solo lo que realmente es tuyo: esto incluye dinero, honra, materiales, entre otros; si estas solo, no tomes cosas pequeñas como: lápices, borradores, fotocopias, etc. Primero pide permiso.
·         Ayudar a los que están a tu alrededor, Dios no puede promocionarte hasta que tu des todo lo que tienes.
Algunas preguntas que debemos hacernos acerca de nuestra integridad en nuestro trabajo:
·         Cumplo mis 8 horas en el trabajo?
·         Estoy usando la enfermedad como excusa para no ir a trabajar?
·         Llego tarde y después quiero un aumento?
·         Miento y exagero acerca de mi vida?
·         Uso malas palabras?
·         Me retracto muy a menudo de lo que digo?
3.       La integridad con las personas: la manera en que podemos ser íntegros con las personas consiste en los siguientes puntos:
·         Trata a los demás como desearías ser tratado tú. Mat 7:12  Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
·         Cumple con lo que dices que vas a hacer. Si quieres ser una persona con credibilidad, cumple con lo que prometes, no digas .. te veo a tal hora y luego no te apareces, Mat 5:37  Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.
·         Sea integro en sus prioridades. Una de las maneras de desarrollar la integridad con nuestras prioridades, es mantener una perspectiva eterna. Col 3:1  Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.(A)
Col 3:2  Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
·         La integridad con el dinero. La falta de integridad con el dinero ha destruido a muchas personas. Esto ocurre porque, cuando han tenido mucho dinero en sus manos, se han corrompido; otros por falta del dinero hacen fraudes y trampas, o comprometen sus principios con tal de adquirir el dinero. Algunas claves para andar con integridad con el dinero son:
Cultivar un espíritu generoso, dar más de lo que se recibe y aprender a ser un dador alegre para el reino de Dios.
4.       La integridad nos hace caminar en confianza: Pro 10:9  El que camina en integridad anda confiado;
 Más el que pervierte sus caminos será quebrantado.
Una vez que las personas Allan visto nuestra consistencia de carácter, que es el mismo en público y en privado, que cumple lo que dice, que sus palabras y sus hechos no se contradicen, entonces la gente nos confiara su vida, su corazón, su familia, su dinero, y su ministerio.
Siempre diga la verdad aunque la situación y la decisión sea lo más difícil de hacer. Al decir la verdad, se está tomando la responsabilidad total de nuestras acciones. Pro 11:3  La integridad de los rectos los encaminará;

 Pero destruirá a los pecadores la perversidad de ellos.

1 comentario: