Bienvenido al blog de la Iglesia Congregacional Bethel "Un encuentro con tu destino".
Confiamos en que Dios bendecirá cada área de tu vida, deja tu comentario y estaremos dando seguimiento

Pastores: Elias y Myrna Martinez

Ahora dice el Señor a su pueblo: "Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaias 43:18, 19

martes, 13 de mayo de 2014

VICTORIA SOBRE EL DESIERTO.


 Base Bíblica:
Deut. 8:1  Cuidaréis de poner por obra todo mandamiento que yo os ordeno hoy,  para que viváis,  y seáis multiplicados,  y entré
is y poseáis la tierra que Jehová prometió con juramento a vuestros padres.
Deut 8:2  Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto,  para afligirte,  para probarte,  para saber lo que había en tu corazón,  si habías de guardar o no sus mandamientos.

Texto para memorizar: Isa 41:13  Porque yo Jehová soy tu Dios,  quien te sostiene de tu mano derecha,  y te dice: No temas,  yo te ayudo.

Objetivos:
·         Animar a las personas a sobrepasar las situaciones difíciles de la vida.
·         Enseñar la actitud correcta para atravesar un desierto.

INTRODUCCIÓN:
En muchas ocasiones, cuando hablamos de desierto, no nos imaginamos todo lo que podemos aprender durante el proceso y menospreciamos lo que Dios puede hacer en nuestras vidas. Atravesar un desierto no es fácil, pero trae cambios eternos. Hay que tener en cuenta que Dios no nos dará algo con lo que no podemos lidiar, ni algo que no podemos soportar. Para poder sacarle e mayor provecho a los desiertos, aprenderemos: que son, que nos enseñan y como atravesarlos victoriosamente.

QUE ES UN DESIERTO:
Es un lugar, una circunstancia, una crisis en la vida, durante la cal se prueba de que estamos hechos. Un desierto es un símbolo de problemas, crisis, etc. Y cada uno de nosotros ha pasado uno en algún momento de la vida. Por ejemplo: Jesús y el pueblo de Israel.
Cuáles son las características de un desierto?
v  Durante el día, el calor es insoportable.
v  Por la noche, hace mucho frio.
v  Es un lugar de mucha soledad.
v  Es un lugar donde se despierta una gran sed.
v  Es un lugar donde abundan las serpientes.



Cuál es el propósitos por el cual nosotros pasamos por el desierto?

1.       ARRAIGAR NUESTRA IDENTIDAD COMO HIJOS.
2.       Mat 4:1  Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto,  para ser tentado por el diablo.
3.       Mat 4:2  Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches,  tuvo hambre.
4.       Mat 4:3  Y vino a él el tentador,  y le dijo: Si eres Hijo de Dios,  di que estas piedras se conviertan en pan.
A veces los seres humanos depositamos nuestra confianza en las tareas que desempeñamos o en los puestos que ocupamos. Esto nos trae una sensación de seguridad tan grande, que se nos olvida que nuestra seguridad no debe estar basada en lo que hacemos sino en lo que somos en Dios. Como consecuencia, cuando nos quitan un cargo o nos sustituyen por otra persona, sentimos que el mundo de nos cae encima. El enemigo le estaba sugiriendo que probara quien era, haciendo ciertas cosas, pero él le dijo que no necesitaba hacer nada para demostrar que El es Dios. El desierto nos cimenta, nos arraiga en nuestra identidad como creyentes. No importa si nos mueven de posición, si nos quitan lo que amamos o si perdemos algo valioso; nuestra identidad está en que somos hijos de Dios.
2. PROBAR NUESTRO CORAZÓN.
Deu 8:2  Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto,  para afligirte,  para probarte,  para saber lo que había en tu corazón,  si habías de guardar o no sus mandamientos.
Cuando una persona está bajo presión sale a relucir a la superficie, lo que es por dentro. Dios, algunas veces, permite estos desiertos en nuestra vida, para que nosotros mismos nos demos cuenta de lo que hay en nuestro interior, ya que la mayoría de las veces nosotros mismos no sabemos lo que somos. Cada vez que estemos pasando por un desierto, observemos que es lo que sale a la superficie, puede ser ira, rebelión, murmuración, culpabilidad, etc. Si este es el caso, debemos cambiar nuestra actitud.
3.       PREPARARNOS PARA UNA GRAN VICTORIA.
Deu 8:6  Guardarás,  pues,  los mandamientos de Jehová tu Dios,  andando en sus caminos,  y temiéndole.
Deu 8:7  Porque Jehová tu Dios te introduce en la buena tierra,  tierra de arroyos,  de aguas,  de fuentes y de manantiales,  que brotan en vegas y montes;
Deu 8:8  tierra de trigo y cebada,  de vides,  higueras y granados;  tierra de olivos,  de aceite y de miel;
Deu 8:9  tierra en la cual no comerás el pan con escasez,  ni te faltará nada en ella;  tierra cuyas piedras son hierro,  y de cuyos montes sacarás cobre.
Deu 8:10  Y comerás y te saciarás,  y bendecirás a Jehová tu Dios por la buena tierra que te habrá dado.

Al otro lado del desierto, siempre hay una bendición grande esperándonos. Aunque la espera sea larga y las circunstancias difíciles, tenemos esperanza. Y dependiendo la actitud, será el tamaño de la bendición, es exactamente lo que le sucedió a Jesús.

4.       APRENDER OBEDIENCIA.
Todo creyente que aprende a obedecer en momentos difíciles, también lo hará en momentos fáciles. Los desiertos traen a nuestra vida el deseo de obedecer a Dios incondicionalmente. La obediencia puede ser de dos maneras: condicional e incondicional. ¿Usted sabia que la mayor parte de los problemas que tiene la gente es producto de su desobediencia a la palabra de Dios?

5.       COMO OBTENEMOS VICTORIA EN EL DESIERTO?
Isa 51:1  Oídme,  los que seguís la justicia,  los que buscáis a Jehová.  Mirad a la piedra de donde fuisteis cortados,  y al hueco de la cantera de donde fuisteis arrancados.
Isa 51:2  Mirad a Abraham vuestro padre,  y a Sara que os dio a luz;  porque cuando no era más que uno solo lo llamé,  y lo bendije y lo multipliqué.
Isa 51:3  Ciertamente consolará Jehová a Sion;  consolará todas sus soledades,  y cambiará su desierto en paraíso,  y su soledad en huerto de Jehová;  se hallará en ella alegría y gozo,  alabanza y voces de canto.
Si muestras una actitud de alabanza y de adoración Dios abre un camino en el desierto porque solamente la alabanza y la adoración cambian el ambiente y demuestran que ya estamos listos para salir del desierto,

Hch 16:25  Pero a medianoche,  orando Pablo y Silas,  cantaban himnos a Dios;  y los presos los oían.
Hch 16:26  Entonces sobrevino de repente un gran terremoto,  de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían;  y al instante se abrieron todas las puertas,  y las cadenas de todos se soltaron.

Pero si nosotros vivimos quejándonos y murmurando por el desierto que estamos atravesando, no vamos a salir pronto del desierto porque; entre más te quejes más grande se hace tu problema, eso fue lo que le paso al pueblo de Israel, Dios no tolera, a los rebeldes, a los desleales, a los que murmuran y se quejan.

Éxo 16:2  Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto;
Éxo 16:3  y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto,  cuando nos sentábamos a las ollas de carne,  cuando comíamos pan hasta saciarnos;  pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.

¿Qué vas a hacer ahora cuando atravieses el desierto? Vivirás quejándote o alabaras a Dios y lo adoraras?.
Como dice nuestro pastor en la iglesia cada vez que estés en un problema o atravesando el desierto y te pregunten como estas tú? vas a responder “ESTOY EN PROCESO DE CRECIMIENTO”




No hay comentarios:

Publicar un comentario