Bienvenido al blog de la Iglesia Congregacional Bethel "Un encuentro con tu destino".
Confiamos en que Dios bendecirá cada área de tu vida, deja tu comentario y estaremos dando seguimiento

Pastores: Elias y Myrna Martinez

Ahora dice el Señor a su pueblo: "Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaias 43:18, 19

miércoles, 23 de septiembre de 2015

TEMA 39 EL MAL DE ESTE SIGLO (LA CODICIA)



Base Bíblica: Mateo 6:22-23 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?
Lucas 11:33-36 Nadie pone en oculto la luz encendida, ni debajo del almud, sino en el candelero, para que los que entran vean la luz. La lámpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas. Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas. Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz, no teniendo parte alguna de tinieblas, será todo luminoso, como cuando una lámpara te alumbra con su resplandor.

TEXTO A MEMORIZAR: 1 Juan 2:16  Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

O.T.  En esta ocasión hablaremos sobre un mal de este siglo que es la codicia.

PARA COMENZAR
El león y la liebre
Sorprendió un león a una liebre que dormía tranquilamente. Pero cuando estaba a punto de devorarla, vio pasar a un ciervo. Dejó entonces a la liebre por perseguir al ciervo. Despertó la liebre ante los ruidos de la persecución, y no esperando más, emprendió su huída. Mientras tanto el león, que no pudo dar alcance al ciervo, ya cansado, regresó a tomar la liebre y se encontró con que también había buscado su camino a salvo. Entonces se dijo el león:-- Bien me lo merezco, pues teniendo ya una presa en mis manos, la dejé para ir tras la esperanza de obtener una mayor. Si tienes en tus manos un pequeño beneficio, cuando busques uno mayor, no abandones el pequeño que ya tienes, hasta tanto no tengas realmente en tus manos el mayor. Fábula de Esopo

EL MAL DE ESTE SIGLO
Es muy común este problema, la codicia nos habla de desear lo que otro tiene, aun que podemos recordar que dentro de los mandamientos esta el codiciar y aun en el adulterio el codiciar en el corazón, recordemos que es un pecado muy común, aparentemente inocente pero grave y pecado al fin de cuentas, y tiene sus consecuencias.
Rom 7:7  ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.
Rom 7:8  Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto.

LA CODICIA UNA VENTANA AL PECADO
Recordemos a Eva en el huerto del Edén, tenía la instrucción de no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, solo de ese ya que todo los demás arboles estaban disponibles pero entro la codicia, como lo dice
Gén 3:6  Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
Muchas veces el pecado entra por la vista, por nuestros sentidos y es aquí donde se nos advierte sobre nuestra forma de mirar, ya que esta traerá luz o tinieblas a nuestra vida.
Nuestra forma de mirar las cosas hace la diferencia. Cambia la forma en que hablamos, la forma que actuamos. Alguien con buena mirada y luz en su interior es generoso, por el contrario una mirada mala no puede ser clara, es oscura, de hecho quien no tiene una mirada limpia todo lo ve sucio, mal o con malicia.
Casi todo el cuerpo depende de nuestra capacidad para ver. Necesitamos ver para correr, saltar, manejar un auto, cruzar una carretera, cocinar, pintar. El ojo, como si fuera una ventana, "ilumina" lo que el cuerpo hace por medio de sus manos y pies. Es cierto que los ciegos se adaptan a menudo maravillosamente, aprenden a hacer muchas cosas sin sus ojos, y desarrollan sus otras facultades para compensar su falta de vista. Sin embargo el principio se mantiene vigente: una persona dotada de la vista anda en la luz, mientras que la persona ciega está en tinieblas.

CONSECUENCIAS DE LA CODICIA
*      Te lleva a la destrucción de tu vida. Pro 1:19  Tales son las sendas de todo el que es dado a la codicia,  La cual quita la vida de sus poseedores.
*      Dios se enoja, esconde su rostro y hiere al  codicioso. Isa 57:17  Por la iniquidad de su codicia me enojé, y le herí, escondí mi rostro y me indigné; y él siguió rebelde por el camino de su corazón.
*      Se vuelve un mal hábito, insaciable y acarrea maldición. 2Pe 2:14  Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.
*      Impide que demos fruto, y no retenemos la palabra de Dios a causa de la codicia. Mar 4:19  pero los afanes de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa.
*      Destruye haciendo caer en tentación, y trampas del enemigo. 1Ti 6:9  Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;
*      Te impide ser generoso. Pro 21:26  Hay quien todo el día codicia;   Pero el justo da, y no detiene su mano.
*      Te hace menospreciar a tu prójimo. 1Jn 2:11  Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.

UN PROBLEMA DE CORAZON
Frecuentemente en las Escrituras el "ojo" equivale al "corazón': Es decir "disponer el corazón" y "tener bueno el ojo" son en algo sinónimos. Baste un ejemplo, tomado del Salmo 119. En el versículo 10 el salmista escribe: "Con todo mi corazón te he buscado; no me dejes desviarme de tus mandamientos': y de los versículos 18 y 19, ''Abre mis ojos... No encubras de mí tus mandamientos': De manera similar, aquí en el Sermón del Monte, Jesús pasa de la importancia de tener nuestro corazón en el lugar correcto (21) a la importancia de tener nuestro ojo bueno y sano.
Así como nuestro ojo afecta todo nuestro cuerpo, nuestra ambición (donde ponemos nuestros ojos y nuestro corazón) afecta toda nuestra vida.

CONCLUCION: Todo es una cuestión de visión. Si tenemos visión física, podemos ver lo que hacemos y hacia dónde vamos. Así también, si tenemos visión espiritual, si nuestra perspectiva espiritual está correctamente ajustada, nuestra vida estará llena de propósito y dirección. Pero si nuestra visión llega a nublarse con los falsos dioses del materialismo, y perdemos nuestro sentido de los valores, nuestra vida total estará en tinieblas y no podremos ver hacia dónde vamos.

APLICACIÓN: Haz un pacto con tus ojos, con tu corazón, analiza tus deseos tus anhelos, y pon en las manos de dios todo esto, haz pasar por el filtro del amor, la justicia, la santidad, todo tu deseo, permite que el Espíritu santo hable a tu vida y aclare tu visión, limpie tu corazón, que Dios quite toda codicia, en el nombre de Jesús.


No hay comentarios:

Publicar un comentario