Bienvenido al blog de la Iglesia Congregacional Bethel "Un encuentro con tu destino".
Confiamos en que Dios bendecirá cada área de tu vida, deja tu comentario y estaremos dando seguimiento

Pastores: Elias y Myrna Martinez

Ahora dice el Señor a su pueblo: "Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaias 43:18, 19

miércoles, 23 de septiembre de 2015

TEMA 38 EL MAL DE ESTE SIGLO (EL MATERIALISMO)



Base Bíblica: Mateo 6:19-21 No traten de amontonar riquezas aquí en la tierra. Esas cosas se echan a perder o son destruidas por la polilla. Además, los ladrones pueden entrar y robarlas. Es mejor que amontonen riquezas en el cielo. Allí nada se echa a perder ni la polilla lo destruye. Tampoco los ladrones pueden entrar y robar.
Recuerden que la verdadera riqueza consiste en obedecerme de todo corazón. (BLS)
Lucas 12:32-34¡No tengan miedo, mi pequeño grupo de discípulos! Dios, el Padre de ustedes, quiere darles su reino. Vendan lo que tienen, y repartan ese dinero entre los pobres. Fabríquense bolsas que nunca se rompan, y guarden en el cielo lo más valioso de su vida. Allí, los ladrones no podrán robar, ni la polilla podrá destruir.
Recuerden que la verdadera riqueza consiste en obedecerme de todo corazón. (BLS)

TEXTO A MEMORIZAR: Pro 10:22  La bendición de Jehová es la que enriquece,  Y no añade tristeza con ella.

INTRODUCCION: En la primera mitad de Mateo 6 (1-18) Jesús describe la vida privada del cristiano "en lo secreto" (ofrendar, orar, ayunar); en la segunda mitad (19-34) se interesa en nuestro oficio público en el mundo (asuntos de dinero, posesiones, comida, bebida, vestido y ambición). O podríamos decir en otras palabras que se trata de nuestras responsabilidades "religiosas" y "seculares".

O.T.  En estas 2 áreas podemos escuchar el llamado a ser diferentes de la cultura popular: diferentes de la hipocresía del religioso. Y ahora diferentes también del materialismo del no Cristiano.

PARA COMENZAR
¿Qué piensas de una persona materialista?
¿Cómo es?
¿Qué hace?
¿Es feliz?
¿Está satisfecha?
¿Qué tan materialista te consideras tu?

EL MAL DE ESTE SIGLO
Sin duda uno de los males de este siglo con más arraigo y cada vez lo vemos normal es el del materialismo, ¿cuántas veces has escuchado decir?, “Tanto tienes, tanto vales” o “como te ven te tratan”.
En el mundo somos medidos por nuestras posesiones, es una competencia desenfrenada e inconsciente por adquirir  bienes a como dé lugar, desgraciadamente se echa mano de todo para lograr este propósito; robo, mentira, chantaje, extorciones, abusos, secuestros, delincuencia, homicidios, etc., y todo esto con el afán de poseer más.
Nos hemos acostumbrado a la cultura de que “El que mas tiene, mas vale”.
1Timoteo 6:9-10  Pero los que sólo piensan en ser ricos caen en las trampas de Satanás. Son tentados a hacer cosas tontas y perjudiciales, que terminan por destruirlos totalmente. Porque todos los males comienzan cuando sólo se piensa en el dinero. Por el deseo de amontonarlo, muchos se olvidaron de obedecer a Dios y acabaron por tener muchos problemas y sufrimientos.

NO ESTA PROHIBIDO PROSPERAR O TENER BIENES MATERIALES
¿Qué prohibía Jesús al decirnos que no hiciéramos tesoros para nosotros en la tierra?
ü  En primer lugar, no se censura a las posesiones en sí mismas; las Escrituras no prohíben en ninguna parte la propiedad privada.
ü  En segundo lugar, no se les prohíbe a los cristianos "ahorrar para el futuro imprevisto': o en relación con ello tener una póliza de seguro de vida, que sólo es un tipo de ahorro. Por el contrario, las Escrituras alaban a la hormiga que almacena en el verano la comida que necesitará en el invierno, y declaran que el creyente que no provee para su familia es peor que un incrédulo.
ü  En tercer lugar, no debemos despreciar, sino que por el contrario disfrutar, las cosas buenas que nuestro Creador nos ha dado en abundancia para que las disfrutemos.
De modo que ni tener posesiones, ni proveer para el futuro, ni disfrutar las dádivas del buen Creador están incluidas en la censura de la acumulación de tesoros en la tierra.
¿QUÉ SE PROHIBE ENTONCES?
 Lo que Jesús prohíbe a sus seguidores es:
*      La acumulación egoísta de bienes la vida extravagante y opulenta;
*      La dureza de corazón que no siente la necesidad del prójimo.
*      La fantasía insensata de que la vida de una persona consiste en la abundancia de los bienes que posee"
*      El materialismo que ata nuestros corazones a la tierra.
Jesús declara que nuestro corazón siempre va a donde está nuestro tesoro, sea abajo en la tierra o arriba en el cielo (21).
En una palabra "hacer tesoros en la tierra" no significa ser previsor (proveyendo sensatamente para el futuro) sino avaro (como los que amontonan a escondidas y los materialistas que siempre desean más).
¿CÓMO HACER RIQUEZAS EN EL CIELO?
ü  Practicando nuestros deberes, ofrendar, orar, ayunar, etc.
ü  Guardando los mandamientos de nuestro padre que nos ve en lo secreto.
ü  Desarrollando el carácter de Cristo en tu vida.
ü  Compartiendo con otros las buenas nuevas.
ü  Ejercitando la Fe, el amor, las buenas obras.
ü  Manteniendo una comunión intima y diaria en la presencia de Dios.
CONCLUCION:
1Ti 6:18-19  Mándales que hagan el bien, que se hagan ricos en buenas acciones. Recuérdales que deben dar y compartir lo que tienen.
Así tendrán un tesoro que, en el futuro, seguramente les permitirá disfrutar de la vida eterna.
APLICACIÓN: Pro 23:4  No hagas de las riquezas tu única meta en la vida, (BLS)

Oremos poniendo ante Dios toda necesidad material y también nuestro corazón dispuesto a hacer riquezas en el cielo, obras de justicia que alaben su nombre, no olvidemos que lo que Dios quiere de nosotros es nuestro corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario