Bienvenido al blog de la Iglesia Congregacional Bethel "Un encuentro con tu destino".
Confiamos en que Dios bendecirá cada área de tu vida, deja tu comentario y estaremos dando seguimiento

Pastores: Elias y Myrna Martinez

Ahora dice el Señor a su pueblo: "Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaias 43:18, 19

lunes, 20 de abril de 2015

TEMA 16 EL SERMÓN DEL MONTE









Base Bíblica: Mateo 5:1-12
Texto a memorizar: Mateo 5:4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.

INTRODUCCION: las bienaventuranzas son un código de ética para los discípulos y normas de conducta para los creyentes. Aparentemente estas reglas son contrarias a lo que normalmente desearíamos hacer. Dar cuando otros desean quitar, amar cuando otros desean odiar. Ayudar cuando otros abusan. Pero son las normas según Dios, y si queremos agradar a Dios, debemos estar dispuestos a decir y hacer lo que para el mundo parecerá raro.
O.T. en esta segunda bienaventuranza encontramos otra contradicción a nuestra lógica.

2.- Vr. 4  Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
a) ¿Por qué Dios halla en el dolor, lagrimas y sufrimientos bienaventuranza?
Dicen que el mucho sol hace desiertos. Es decir; si siempre tenemos días buenos, terminaríamos hartos y aburridos. La lluvia y los días malos traen vida. Así los días malos traen fortaleza y entereza de carácter.
b) La aflicción puede mostrarnos cosas que no vemos en las risas.
Ø  La lealtad de los verdaderos amigos.
Ø  El consuelo y la compasión que dios trae después de los momentos de aflicción.
 c) Otra idea encerrada en esta bienaventuranza es:
El sufrimiento y el dolor que sentimos por la aflicción que se ve en el mundo, en los pobres, en los oprimidos, en los niños de la calle, en los huérfanos, en las viudas, en fin por el sufrimiento en general. Cuando llegamos a tener un pesar profundo por estas situaciones es que tomamos acciones para aliviar el dolor humano según nuestras posibilidades.
d) Pero otra idea que se encuentra aquí es:
Ø  El dolor que se siente por causa de nuestros pecados.
Ø  Cuando somos constreñidos por el Espíritu Santo y sentimos remordimientos, pena y pesar ante la santidad de Dios.
Ø  Cuando consideramos el tremendo sacrificio del Señor Jesucristo en el calvario por causa de nuestros pecados.
Ø  Cuando sufrimos y lloramos por las consecuencias de nuestros pecados y volvemos a Dios en llanto y clamor del corazón.
Entonces encontramos que los que lloran son bienaventurados, pues Jesús nunca rechaza un corazón arrepentido de esta manera.

CONCLUCION:
Ø  La aflicción nos muestra el otro lado de la belleza de la vida.
Ø  La aflicción por los que sufren nos puede mover a obrar ´para su bien.
Ø  La aflicción por nuestro pecado nos acerca a la salvación.




APLICACIÓN:  La palabra llorar que se usa en este versículo, es la palabra más fuerte en el original griego y se aplica a aquel lloro que sentimos cuando un ser querido se nos ha muerto. Es decir, se refiere a aquella persona que no puede ocultar su pesar y su dolor a tal grado que se hace incontenible las lagrimas. Si usted reconociera su pecado y viniera al salvador de tal manera compungido, ciertamente que encontraría el perdón de sus pecados. Hechos 2:37.

No hay comentarios:

Publicar un comentario