Bienvenido al blog de la Iglesia Congregacional Bethel "Un encuentro con tu destino".
Confiamos en que Dios bendecirá cada área de tu vida, deja tu comentario y estaremos dando seguimiento

Pastores: Elias y Myrna Martinez

Ahora dice el Señor a su pueblo: "Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaias 43:18, 19

domingo, 12 de abril de 2015

TEMA 15 EL SERMÓN DEL MONTE









Base Bíblica: Mateo 5:1-12
Texto a memorizar: Mateo 5:3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

INTRODUCCION: A los capítulos 5 al 7 de Mateo se le conocen como “El Sermón del monte” y en ellos se encuentra una recopilación de una serie de enseñanzas que Jesús enseñaba constantemente a sus discípulos. (Vr. 2 . . .  y abriendo su boca “les enseñaba” . . .  es decir les enseñaba constantemente). En Lucas 6:20-29 se resumen estos 2 capítulos de Mateo y las demás enseñanzas están en otro orden en los demás evangelios; Entonces concluimos diciendo que el Sermón del monte son las leyes y obligaciones de los súbditos del Reino de los cielos.
O.T. Empezaremos estudiando de una en una las bienaventuranzas.

1.- Vr. 3  Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
a) La palabra bienaventurado del griego  μακάριος makários: afortunado, dichoso, glorioso,  puede significar  “que buena aventura” pero aquí dice: “que buena aventura ser  pobre” . . .  ¿Por qué? La pobreza nos puede tocar a todos por causa de pereza, mala administración, enfermedad, muerte abuso de los poderosos, etc. Pero la escritura da esperanza al pobre. Sal. 9:18; 35:10; 68:10; 72:4; 107:41; 132:15.
b) La palabra pobre en hebreo tiene significados diferentes.
Ø  Pobre era aquel sin influencia o poder, por tanto era víctima de las leyes injustas, de los ricos y poderosos, de los que ostentan el poder para su propio beneficio.
Ø  Pobre en el sentido de carencia de bienes de este mundo.
Ø  Pobre también describe a las personas que, por no tener nada en la tierra, han puesto su total y absoluta confianza en Dios.
c) De esta última pobreza habla aquí la biblia, Pobres en espíritu, es decir: aquel que vive de rodillas, humillado ante Dios para recibir la bendición diaria para subsistir.

CONCLUCION: Cuando una persona llega a este nivel de humildad ante Dios es bienaventurado.

APLICACIÓN:  no debemos llegar a Dios creyéndonos merecedores de sus bendiciones por nuestras buenas obras o comportamientos; Ni tampoco podemos llegar a Dios creyéndonos merecedores por nuestra religiosidad o devociones. A Dios debemos llegar en humildad, reconociéndolo como sustentador de nuestras vidas, debemos llegar a El  rogando y suplicando con gran angustia como si fuera nuestra última oportunidad de subsistir y lo es.
Salmo 34:6 este pobre clamo y le oyó Jehová y lo libro de todas sus angustias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario