Bienvenido al blog de la Iglesia Congregacional Bethel "Un encuentro con tu destino".
Confiamos en que Dios bendecirá cada área de tu vida, deja tu comentario y estaremos dando seguimiento

Pastores: Elias y Myrna Martinez

Ahora dice el Señor a su pueblo: "Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaias 43:18, 19

martes, 20 de enero de 2015

LA GENEALOGÍA DE JESUCRISTO (segunda parte)


Base bíblica:
Libro de la genealogía de Jesucristo,  hijo de David,  hijo de Abraham.
  Abraham engendró a Isaac,  Isaac a Jacob,  y Jacob a Judá y a sus hermanos.  Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara,  Fares a Esrom,  y Esrom a Aram.
 Aram engendró a Aminadab,  Aminadab a Naasón,  y Naasón a Salmón.
  Salmón engendró de Rahab a Booz,  Booz engendró de Rut a Obed,  y Obed a Isa.
 Isaí engendró al rey David,  y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías.  Salomón engendró a Roboam,  Roboam a Abías,  y Abías a Asa.
 Asa engendró a Josafat,  Josafat a Joram,  y Joram a Uzías.
  Uzías engendró a Jotam,  Jotam a Acaz,  y Acaz a Ezequías.
 Ezequías engendró a Manasés,  Manasés a Amón,  y Amón a Josías.
Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos,  en el tiempo de la deportación a Babilonia.  Después de la deportación a Babilonia,  Jeconías engendró a Salatiel,  y Salatiel a Zorobabel.  Zorobabel engendró a Abiud,  Abiud a Eliaquim,  y Eliaquim a Azor.
  Azor engendró a Sadoc,  Sadoc a Aquim,  y Aquim a Eliud.
  Eliud engendró a Eleazar,  Eleazar a Matán,  Matán a Jacob;
 y Jacob engendró a José,  marido de María,  de la cual nació Jesús,  llamado el Cristo.
De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce;  desde David hasta la deportación a Babilonia,  catorce;  y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo,  catorce. Mat 1:1 al 17 
I.-En la genealogía de Jesucristo aparece los nombres de varias mujeres lo cual era algo fuera de común, pues en las genealogías  de los Judíos no se ponían a las mujeres. Las mujeres en los tiempos de Jesús, en Israel eran un instrumento de trabajo y de placer para el hombre, no tenían derecho a nada ni de siquiera de escoger con quien se casarían; en las sinagogas solo podían escuchar la enseñanza detrás de la pared, no podían aspirar a tener  ningún cargo en la sociedad, ni en la educación y tenían que trabajar en la casa y también en el campo, y si la mujer era encontrada en adulterio, la mataban pero, al varón no. 
Los derechos de la mujer desde los tiempos muy remotos no eran tomados en cuenta y hasta nuestros días, muchas mujeres han tenido que soportar: los desprecios de la cultura machista, los desprecios de de las suegras en algunos casos, el carácter de un esposo prepotente, la falta de educación, la debilidad de su constitución física, y hasta los abusos y chantajes sexuales que muchos esposos por causa de su falta de información y hasta degeneración moral les exigen.
O.T- en la genealogía de Jesucristo, encontramos un mensaje de esperanza para todas esas mujeres que de alguna manera has sufrido en silencio su situación reprimida.
II.- En esta genealogía aparecen 4 mujeres.
A.      TAMAR.- (Génesis 38) esta mujer fue casada con un joven que se llamo Er. Pero como fue malo ante los ojos de Dios, murió muy joven; Entonces Tamar es casada con el hermano de Er, que se llama Onan, quien también murió. Judá su suegro la manda a casa de sus padres, pues el otro cuñado es muy chico todavía, (la costumbre de entonces era que si el esposo se moría, casaban a la viuda con el otro hermano) Al paso del tiempo Sela el último hijo de la familia ya había crecido y Tamar no se le había casado y al darse cuenta ella que por esos días su suegro Judá iba a andar cerca de donde ella vivía, se viste provocativamente para llamar la atención del suegro y la den por mujer a Sela. Judá al verla y no reconocerla la cree prostituta y se allega a ella y ella queda embarazada. Al paso del tiempo le dan la noticia a Judá y este ordena que la mate, pero ella se defiende presentando las prendas del que le embarazo y Judá reconoce que son suyas y la toma por mujer.
B.      RAHAB.- (Josué capitulo 2 y capitulo 6) Esta mujer fue la prostituta de Jericó que protegió en su casa aun a costa de perder su vida a los espías enviados por Josué a reconocer la tierra.
C.      RUTH.- (Todo el Libro de Ruth) Fue la extranjera que dejo a su familia, sus creencias religiosas, su tierra natal, y todo por irse con su suegra, después de que murieron los dos hijos de esta mujer y su esposo. Ruth no la abandono, sino que estuvo con Noemí en los momentos más difíciles de su vida.
D.     BETHZABE.- (Mat 1:6 La mujer de Urias) Fue la amante del Rey David, ella se presto para engañar a su esposo y seguir al Rey David en su decadencia espiritual; Razón por la cual Dios castigo severamente a David haciéndole morir a su hijo.
Conclusión: Estas personas que aparecen en la genealogía, además de ser mujeres, eran por lo menos 3 de ellas, muy pecadoras. Con esto la palabra de Dios nos demuestra que todos encontramos un lugar a los pies del Salvador.
Aplicación: la mujer tiene un lugar de dignidad ante Dios; la mujer no tiene porque vivir reprimida, relegada, o hasta esclavizada por un esposo vicioso, machista, prepotente, o degenerado. Jesús vino a darles la dignidad que se merecen en su plan de salvación. La mujer y el varón son iguales ante los ojos de Dios no importa su pasado sombrío y pecador. Cristo las ama y las quiere salvar y restaurar. Acéptele como Salvador y el les dará la felicidad que necesitan. Lea efesios 5:25-28
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario