Bienvenido al blog de la Iglesia Congregacional Bethel "Un encuentro con tu destino".
Confiamos en que Dios bendecirá cada área de tu vida, deja tu comentario y estaremos dando seguimiento

Pastores: Elias y Myrna Martinez

Ahora dice el Señor a su pueblo: "Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaias 43:18, 19

martes, 25 de marzo de 2014

COMO VENCER LAS TENTACIONES


   







    

         Base Bíblica:

     Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.(A)
      Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.
  Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, dí que estas piedras se conviertan en pan. El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.(B)  Mat 4:1- 4

Versículo para memorizar:
Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos,  según el poder que actúa en nosotros, Efe 3:20 

OBJETIVOS:
·         Conocer la importancia del ayuno para llevar nuestro cuerpo al límite.
·         Identificar las tres categorías de la tentación.
·         Conocer algunos factores que nos ayudaran a vencer las tentaciones.
INTRODUCCIÓN:
Anteriormente vimos que era la tentación, su origen, su propósito y que el hombre puede ser tentado pero; Dios no,  porque él no tiene malos deseos  en su ser como los tiene el hombre.
Por esto debemos tener en cuenta que una cosa es cuando somos probados y otra cuando somos tentados  por el mundo por Satanás y también por nuestros malos deseos  que nos incitan a hacer el mal.
EL AYUNO UNA FORMA DE VENCER LA TENTACION
CRISTO EL UNGIDO; JESUS EL HOMBRE    
 El ayuno que hizo no fue para fortalecer a Cristo el Ungido sino; para fortalecer a Jesús el Hombre
QUE BUSCABA JESÚS AL AYUNAR?
·         Buscaba llevar a su carne hasta el límite.
·         Aumentar la capacidad del poder de Dios en su vida.
Cuando ayunamos, lo que hacemos es aumentar la capacidad del poder de Dios para que fluya dentro de nosotros y haya mayor actividad espiritual. Para aquello a que nunca han ayunado, no saben qué tipo de calidad de energía espiritual puede fluir a través de su cuerpo. El ayuno consagra nuestro cuerpo, y el Espíritu se abre a un mayor nivel de poder de Dios activo en nosotros. Para estar en control y dominio en el espíritu, se debe llevar la carne y el cuerpo hasta los limites. Por eso es que, ayunar es un arma poderosa; nos ayuda a combatir toda tentación que está relacionada con nuestra carne o con el enemigo.
Mat 17:21  Pero este género no sale sino con oración y ayuno.
La tentación no es para probarle algo a Dios, sino para probarse a usted mismo sus fortalezas y sus debilidades. El enemigo siempre está buscando saber quién es fuerte y quien es débil, quien reclama que es salvo y quien es, verdaderamente, Cristiano.
EN LO QUE SE REFIERE A LA TENTACIÓN, HAY 3 CATEGORÍAS.
Estas son las básicas y las que el enemigo SIEMPRE le va a presentar; pues él no tiene nada nuevo.
1Jn 2:15  No améis al mundo,  ni las cosas que están en el mundo.  Si alguno ama al mundo,  el amor del Padre no está en él.
1Jn 2:16  Porque todo lo que hay en el mundo,  los deseos de la carne,  los deseos de los ojos,  y la vanagloria de la vida,  no proviene del Padre,  sino del mundo.

1.       Los deseos de la carne.- son aquellos que provienen de nuestro hombre viejo.
2.       Los deseos de los ojos.- son todas aquellas cosas las cuales vemos y desatan dentro de nosotros la codicia y la avaricia.
3.       La vanagloria de la vida.- esta es la más peligrosa y la más sutil; tiene que ver con la exaltación de nuestro ego, el deseo de jactarse de lo que uno ha llevado a cabo, el deseo de sobresalir, etc.

Estas son las mismas tentaciones que uso el enemigo en el huerto del Edén, y después, con Jesús. Genesis 3

La mente, y el arma de la tentación es la sugerencia. La guerra no es en nuestro espíritu sino en nuestra mente. El enemigo no puede leer su mente, lo único que puede hacer es sugerir ideas, pensamientos y está en usted que obedezca a su mente o no.

El enemigo no lo puede destruir si usted no acepta la sugerencia.
Cuarenta días atrás había sido dicho que Jesús era el hijo de Dios. La voz desde el cielo proclamo: “este es mi hijo amado”. Entonces, después de los cuarenta días de ayuno, Jesús tuvo hambre; y, naturalmente, Jesús estaba hambriento; biológicamente, era tiempo de comer, y viene el diablo y le dice: “Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan”. Pero Jesús sabía que su habilidad no había sido dada para su propio beneficio; su poder no era para satisfacer a sí mismo o sus necesidades, sino para un propósito mayor.

ILUSTRACIÓN: El diablo puede sugerir  nuestra mente muchas cosas, por ejemplo: “tienes derecho a sentirte bien”, “usa droga otra vez”, no te tratan bien en la iglesia?, “tienes derecho a murmurar”, “tienes derecho a desanimarte”, etc.

COMO VENCEMOS LA TENTACIÓN DE SATISFACER LOS DESEOS DE LA CARNE?
·         Disciplinándose.- lleve su carne, su ego hasta los limites; sométase al espíritu santo y no siempre para la carne. Disciplínese en el ayuno.
1Co 9:23  Y esto hago por causa del evangelio,  para hacerme copartícipe de él.
1Co 9:24  ¿No sabéis que los que corren en el estadio,  todos a la verdad corren,  pero uno solo se lleva el premio?  Corred de tal manera que lo obtengáis.

·         Estableciendo prioridades.- cuando una persona conoce el propósito de Dios para su vida, lo primero que determina son sus prioridades.
1Co 12:7  Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.

Basado en sus prioridades, determine su disciplina, por medio de la cual dirá: “NO A LA TENTACIÓN”

Como hacemos esto?
1.       Viviendo en santidad: apartado del pecado.
2.       Dándose en servicio: pensar en los demás como una responsabilidad antes de satisfacer
nuestros propios deseos; y sobre todo las cosas, tener un gran deseo y temor de Dios de no desagradarlo

Por ejemplo, si su prioridad es la oración, tratara de disciplinarse en ella.

APLICACIÓN:
·         Hacer un compromiso con el grupo (GPB) de establecer un día a la semana de ayuno. Pueden ser diferentes días, asignados cada uno a cada persona hasta cubrir la semana, y la próxima reunión, comentar los resultados. Tenga en cuenta que pueden haber propósitos específicos, o simplemente, ayunar para tener mayor fortaleza espiritual.
·         Concientizar a las personas de que esto debe ser una disciplina que les ayudara a vencer cualquier tentación.













No hay comentarios:

Publicar un comentario