Bienvenido al blog de la Iglesia Congregacional Bethel "Un encuentro con tu destino".
Confiamos en que Dios bendecirá cada área de tu vida, deja tu comentario y estaremos dando seguimiento

Pastores: Elias y Myrna Martinez

Ahora dice el Señor a su pueblo: "Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaias 43:18, 19

martes, 18 de marzo de 2014

LA TENTACIÓN I

    Base Bíblica:
    Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.(A)
     Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.
  Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, dí que estas piedras se conviertan en pan. El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.(B)   Mat 4:1- 4 



Verso para memorizar: Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; 1Pe 5:8 

Objetivos:
A.    Conocer una de las naturalezas  del diablo (tentador). 
B.     Saber en qué consiste la tentación.
C.     Establecer la diferencia entre las pruebas de Dios y las tentaciones que el diablo nos pone.
D.     Conocer los propósitos de la tentación

Introducción
En el nuevo Testamento, tentación es equivalente   tentar o probar. El hombre puede ser probado en su calidad de hombre, pero Dios no; y si fuera así el no lleva los malos deseos en su ser como el hombre. Por esto, debemos tener en cuenta una cosa es ser Probados por Dios para pulir nuestro carácter, y otra cuando el mundo, satanás y nuestra propia carne  nos tientas o seducen. En el primer momento en que recibimos a Jesús como nuestro salvador fuimos blancos para ser destruidos por el enemigo de nuestras almas es por eso que surgen más pruebas en nuestras vidas 


¿Porque antes de ser Cristianos no teníamos tantas pruebas?
En primer lugar porque el diablo anda buscando como robarnos la  salvación y en segundo lugar porque ahora está el Espíritu Santo en usted y  él le da convicción de pecados por eso que las cosas que antes hacíamos ahora ya los vemos como tentaciones  y pecados.

¿QUE ES LA TENTACIÓN?:
Tentación del griego “perazo”, que significa Probar, examinar, escudriñar, probar con el propósito de encontrar algo negativo; probarlo para conducirlo a obedecer a Dios.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LAS TENTACIONES?  
El diablo es el origen de todas las tentaciones y se manifiesta a través de nuestra vieja naturaleza (la carne)

  De estos malos deseos nace el pecado; y del pecado, cuando llega a su completo desarrollo, nace la muerte.
   Queridos hermanos míos, no os engañéis: 
Todo lo bueno y perfecto que se nos da, procede de arriba, de Dios, que creó los astros del cielo. Dios es siempre el mismo: en él no hay cambios ni sombras.[s]
.  Santiago.1:15-17 ( DHH C 2002*) 



¿Por qué el enemigo necesita tentar al hombre?
Por qué satanás no conoce al hombre interiormente; en cambio Dios no necesita tentarnos porque el escudriña todo nuestro interior

¿Cuál es el propósito de la tentación?

Es destruir tentar, probar, engañar, para que el hombre se revele en contra de Dios, el enemigo siempre está buscando el momento para conducirnos a la desobediencia.
Que es Rebelión: es ir en contra de la voluntad de Dios.
 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; 1Pe 5:8 

¿Para qué es la tentación? Es para probarse a usted mismo quien es (no es para probarle algo a Dios porque él ya lo sabe todo) para probar sus verdaderas convicciones y su verdadero compromiso.

Hay personas  que andan criticando todo y cuando ellos son tentados terminan haciendo lo mismo que las personas que criticaron.
Por esa razón cuando Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado, el propósito de satanás al tentarlo era seducirlo y llevarlo a pecar, pues así su predicación no tendría valor y su sacrificio no sería válido; y la obra de Dios quedaría destruida. Cuando Dios nos lleva al desierto no es porque este enojado con nosotros sino para afirmarnos, arraigarnos, cimentar nuestra identidad como hijos de Dios quienes somos y de que estamos hechos.
El enemigo le dijo a Jesús “pruébame que eres el hijo de Dios demostrando que realmente tienes poder”. El buscaba que Cristo encontrara su identidad en lo que era capaz de hacer con el poder de Dios y no con lo que el en realidad era.
NOTA: hay creyentes a los que se les quita lo que están haciendo, se deprimen, se frustran, y hasta son tentados de dejar la iglesia si usted encuentra su valor en lo que hace, usted ya cayó en las trampas de satanás será vulnerable a las tentaciones del enemigo recuerde que su verdadero valor está en quién es usted, usted es hijo de Dios e hija de Dios. Dios le dio valor desde antes de que usted lo conociera, usted no necesita probar a los hombres nada para encontrar su identidad, su identidad está en el hecho de que Jesús lo salvo y le escogió para que fuese su hijo e hija, recuerde que la biblia dice que mayor es el que esta con usted que el que está en el mundo.

Hay algo bueno que podemos sacar de la tentación?
Cuando hemos vencido la tentación decimos: señor nunca pensé que iba a lograr pasar esta prueba. El vencer la tentación nos da mayor coraje y fortaleza para la próxima pero si nunca logramos vencer la tentación no podremos saborear lo dulce de la victoria.
Recuerde que no hay ninguna tentación que sea imposible de vencer. El ser tentado no es pecado es una oportunidad para probarnos a nosotros mismos de que estamos hechos




Dios se siente orgulloso de la gente que odia el mal y ama lo que El ama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario