Bienvenido al blog de la Iglesia Congregacional Bethel "Un encuentro con tu destino".
Confiamos en que Dios bendecirá cada área de tu vida, deja tu comentario y estaremos dando seguimiento

Pastores: Elias y Myrna Martinez

Ahora dice el Señor a su pueblo: "Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaias 43:18, 19

martes, 11 de noviembre de 2014

LA PROVISIÓN DE DIOS

Pasaje bíblico:
1Ti 5:8  porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.
Versículo para memorizar:
Flp 4:19  Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.
Objetivos:
·         Despertar un gozo en los hermanos al pactar con Dios
·         Dejar bien en claro la importancia de dar para poder recibir
·         Aprender que Dios provee a aquellos que dan con alegría.
Introducción: Muchos hijos de Dios están atravesando situaciones económicas difíciles, y otros no lo están, pero podrían estar mejor, por tal motivo, es importante conocer los tipos de provisión que Dios nos brinda, según la actitud de nuestro corazón a la hora de sembrar en el reino de Dios. En ocasiones, quisiéramos ser bendecidos en gran manera, pero la pregunta es: ¿Qué tanto damos?, ¿con que intenciones damos de lo que tenemos?, ¿Es para honrar a Dios o para recibir algo a cambio? ¿Dónde está nuestro corazón? ¿Qué le parece si le digo que su corazón está donde usted invierte su dinero? Es duro saber que mientras decimos que amamos a Dios con todo nuestro corazón, tengamos otras prioridades en nuestra vida, no entendiendo que si honramos a Dios primeramente, Él nos va a proveer lo suficiente, en abundancia y extravagantemente de lo que necesitamos.
¿Qué es un proveedor?  Es uno que provee la necesidad antes de que aparezca y hace provisión para cuando llega. Un ejemplo de un proveedor es Dios; como un padre, provee a sus hijos de una forma excepcional. Cada uno de nosotros deberíamos funcionar como El.
Dios provee a su pueblo en tres niveles:
1.      Lo suficiente. Este es el nivel donde pagamos nuestra comida y techo.
2Co 9:6  Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.
2Co 9:7  Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

Si leemos los versos anteriores, nos damos cuenta que Dios desea que tengamos lo suficiente en todas las cosas. Sin embargo, ¿usted se ha dado cuenta de que las personas que no diezman ni ofrendan, siempre viven en escasez, o sea, nunca tienen lo suficiente?
¿Cuáles son las dos condiciones que Dios nos pide para tener lo suficiente?
v  Sembrar generosamente. Esto implica dar a Dios, aprender a ser verdaderos diezmadores y ofrendadores para el reino de Dios.
v  Tenemos que diezmar y ofrendar con alegría. Porque Dios bendice al dador alegre, cada vez que vamos a diezmar y a ofrendar, debemos hacerlo con una actitud de gozo, para que seamos bendecidos y tengamos lo suficiente.
2.      El segundo nivel de provisión de Dios es “la abundancia”.
¿Qué es abundancia? Es tener más allá de lo que pensamos, más allá de lo que pedimos, más allá de lo suficiente. Es tener todo pago, y todavía nos sobra para sembrar y disfrutar.
1Ti 6:17  A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.
Dios es el Dios de la abundancia. Dios abunda en amor, gozo, paz, revelación, conocimiento, poder, riquezas, dinero, oro, plata; Dios es el Dios de la abundancia.
¿Qué tenemos que hacer para vivir en la abundancia?
·         Ser buenos mayordomos. Ningún creyente puede tener abundancia si no aprende a manejar lo que Dios le da.
·         Tener contentamiento. Dios nos lleva de un nivel a otro para que aprendamos a estar contentos, en cada situación.
Flp 4:12  Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.
·         La abundancia es para aquellos creyentes que siembran más allá de su diezmo y ofrenda, y para aquellos que pactan con Dios.
Pro 3:9  Honra a Jehová con tus bienes,  Y con las primicias de todos tus frutos;
Pro 3:10  Y serán llenos tus graneros con abundancia,  Y tus lagares rebosarán de mosto.

La biblia amplificada dice así:

Pro 3:9  Honra al Señor con tus riquezas con los primeros frutos de tus cosechas.
Pro 3:10  Así tus graneros se llenarán a reventar y tus bodegas rebosarán de vino nuevo.
·         Ten cuidado de que la codicia y la avaricia no tomen lugar en nuestro corazón que es la que puede destruirnos. Así como la escasez puede destruir a una persona, así también puede ocurrir con la abundancia si no se da en el tiempo correcto.
Dios te da todo en abundancia.
Jua 10:10  El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia.
¿Por qué Dios nos da la abundancia en todo? Para suplir la escasez de otros. El no espera que lo gastemos todo en nuestros deleites, sino para que dondequiera que haya una necesidad, la podamos suplir con todo lo que Dios nos ha dado.
2Co 8:14  sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad,
3.      El tercer nivel de la provisión de Dios es la “extravagancia”. La extravagancia no es para todos los creyentes, sino para aquellos que tienen un corazón generoso y totalmente entregado para el reino. ¡busquemos la extravagancia, no solo para nosotros sino para suplir las necesidades de otros!
Hay muchas personas que viven en la extravagancia, pero lo han logrado haciendo trampa, sacrificando a su familia, mintiendo, a través del fraude, etc. Desafortunadamente, esta extravagancia se pelea mucho, pero se disfruta muy poco. En cambio, la extravagancia de Dios, por lo general, la viven aquellos que tienen el don de dar, y por eso la disfrutan plenamente.
Rom 12:6  De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;
Rom 12:7  o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza;
Rom 12:8  el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.

Son aquellos individuos que pueden tener millones de dólares y son capaces de dárselo todo a Dios, en cualquier momento; no están agarrados al dinero. Dios es un Dios de extravagancia. El mando a Salomón a construir el templo que le costó 500 millones de dólares; cada columna le costaba 5 millones. Un ejemplo de esto podemos encontrar en la biblia, donde dice: “el cielo está hecho de calle de oro y mar de cristal”.

Referencia: Deu 14:23  Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días.
Deu 14:24  Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere,
Deu 14:25  entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere;
Deu 14:26  y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia.

¿Por qué pactar con dinero? Porque el dinero es parte de su vida, su tiempo, su esfuerzo, su sudor; el dinero es lo que está más cerca de su corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario