Bienvenido al blog de la Iglesia Congregacional Bethel "Un encuentro con tu destino".
Confiamos en que Dios bendecirá cada área de tu vida, deja tu comentario y estaremos dando seguimiento

Pastores: Elias y Myrna Martinez

Ahora dice el Señor a su pueblo: "Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaias 43:18, 19

martes, 18 de noviembre de 2014

DEL FRACASO A LA VICTORIA


Pasaje bíblico:
 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 2 Corintios 4:17

Versículo para memorizar:
 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
Romanos 8:37

Objetivos:
Concientizar a las personas de sus actitudes frente a la vida
Enseñar la actitud correcta frente a los fracasos.

Introducción: ¡que increíble pensar que, para ser triunfador, solo se necesita tener una actitud ayuna reacción correcta ante las circunstancias del fracaso en la vida! Muchas veces, nos parece que fracasamos en algo, pero lo que sucede es que debemos sacarle el mejor provecho a cada situación y aprender de ella; nada es en vano, todo sucede con un propósito de aprendizaje para poder ser mejores personas cada día. Lo más seguro es que cada uno de los que están aquí en este momento hayan tenido fracasos, heridas, traiciones, (con la familia, hijos, iglesia, finanzas, entre otros); pero lo importante es que hicieron al respecto, ¿tomaron una actitud de fracasados o de triunfadores? Para algunos, la diferencia la hace: las riquezas, un buen trasfondo familiar, una alta moralidad o la ausencia de dificultades, pero ¡ninguna de estas cosas en realidad hace la diferencia! Lo que en realidad hace la diferencia es la actitud que tomamos ante ellas.
Para entender mejor que es lo que debemos y no debemos hacer ante los fracasos de nuestra vida, vamos a estudiar que es la actitud.
Actitud: es una reacción interna ante los problemas y las circunstancias de afuera. Es el modo de comportarse o de actuar de una persona ante una determinada circunstancia o hecho y que muestra un estado de ánimo determinado. Es decir, es la predisposición interna, anímica y mental de un individuo para enfrentar todo tipo de circunstancias en la vida, y en particular, las situaciones adversas que se le presentan.
En el siguiente texto bíblico, podemos observar diferentes actitudes, tanto en Caleb como en los hombres que subieron con el; pues hay muchos que toman actitudes similares, tanto positivas como negativas. Por ejemplo: quieren huir, se deprimen o sienten que un ejército los rodea. Se sienten afligidos y no saben qué hacer; se dejan llevar por la desesperación.
Números 13:28-33
28 Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos allí a los hijos de Anac.
29 Amalec habita el Neguev, y el heteo, el jebuseo y el amorreo habitan en el monte, y el cananeo habita junto al mar, y a la ribera del Jordán.
30 Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos.
31 Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros.
32 Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura.
33 También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.
La actitud negativa:
Siempre será mayor el número de personas que tienen un enfoque pesimista y negativo.
Estas personas agrandan los problemas.
Estas personas tienen un concepto de si mismos muy mediocre.
No pueden ejercer autoridad ni dominio.
Piense, por un momento, cual ha sido su actitud frente a las circunstancias difíciles, y tenga en cuenta lo siguiente:
La actitud es contagiosa para las personas que están a su alrededor.
La actitud es una decisión del corazón (usted decide estar contento o estar triste). Por eso es, que no debe tolerar una mala actitud, porque somos los que escogemos estar enojados o contentos.
El fracaso no es cuando te caes, el fracaso es cuando rehúsas levantarte. ¡El juego todavía no se ha terminado!
No importa cuán difíciles hayan sido los problemas, la clave para vencerlos no está en cambiar las circunstancias, sino en que usted cambie su actitud o su mentalidad.
Ejemplo de una actitud positiva:
Números 14:9,14
9 Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis.
…………14 y lo dirán a los habitantes de esta tierra, los cuales han oído que tú, oh Jehová, estabas en medio de este pueblo, que cara a cara aparecías tú, oh Jehová, y que tu nube estaba sobre ellos, y que de día ibas delante de ellos en columna de nube, y de noche en columna de fuego;
La actitud ganadora……
La tierra es buena es gran manera.
Que Dios les entregaría esa tierra.
Deberían obedecer a Dios y no temer a esos gigantes.
Que los comerían como pan.
Con ellos, estaba Jehová.
Los triunfadores tienen ciertas habilidades que los capacita para no dejarse vencer por los errores y fracasos que cometen; ellos siguen adelante. Veamos, a continuación, las diferencias que hay entre la actitud de una persona mediocre y la actitud de una persona triunfadora.
¿Cuál es la diferencia entre la actitud de una persona mediocre y la actitud de una persona triunfadora?
Actitudes del mediocre: Actitudes del triunfador:
Culpa a los demás (síndrome de Adan) “la mujer que me diste” Asume sus responsabilidades (problemas de familia, iglesia, matrimonio etc.)
Miedo a repetir los mismos errores Aprende de cada error
Espera que nunca mas va a fracasar. Reconoce que el fracaso es parte del proceso
Piensa en que va a seguir fracasando Mantiene una actitud positiva
Acepta ciegamente la tradición. La tradición dice que el que fracasa una vez, será un fracasado Desafía la mentalidad antigua. Romanos 12:1,2
Se siente limitado por los errores del pasado. Dios nunca consulta tu pasado para determinar tu futuro Vuelve a arriesgarse. Una de las cualidades de un buen líder es que tiene la habilidad de tomar riesgos
Tiene una fortaleza en la mente: “que soy un fracasado” Cree que algo no está funcionando hay que cambiar método (Albert Einstein intento 99 veces)
Se da por vencido Sigue perseverando. Por ejemplo: Thomas  Edison intento 18,000 veces. Jericó no cayó sino hasta la séptima vez. Naaman fue sanado en la séptima zambullida.



1. Los triunfadores ven el fracaso como algo temporal.
2 Corintios 4:17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;
El fracaso no es un mal para toda la vida; en Dios siempre hay una segunda oportunidad. Todo el problema del hogar, las finanzas o los hijos es temporal, no durara toda la vida.
2. Los triunfadores toman decisiones para crear un futuro que ellos desean, mientras que los mediocres toman decisiones para crear el presente que ellos desean. Ahorre, estudie en la universidad, dele tiempo a su familia, para que usted tenga un futuro con sus hijos.
3. Los triunfadores verían las tragedias. Lapalabra necio se refiere a la persona que hace lo mismo todo el tiempo y espera diferentes resultados.
Por ejemplo: si espera diferentes resultados en su matrimonio, negocio, amistades, usted tiene que hacer algo diferente. ¡Cambie la estrategia! Los triunfadores, cuando quieren algo que nunca han tenido, hacen cosas que nunca han hecho.
Ejemplos:
Dan cantidades de dinero que nunca han dado(quieren más cosecha)
Oran más tiempo (quieren más unción)
Aman a los enemigos (quieren la bendición)
Sirven a su pastor, líder (le llevan el maletín, le cargan el saco; quieren la unción).
Aplicación:
¿Qué hacemos ante el fracaso para pasar a la victoria?
a. Cambiemos nuestra actitud, según lo estudiado anteriormente.
b. Olvidemos el pasado. Tenemos que pedir perdón, arrepentirnos de los errores que hemos cometido, perdonarnos a nosotros mismos, y así sucesivamente.
Filipenses 3:12,13
12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.
13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,
c. El no acordarse de las cosas pasadas trae consigo promesas ¿Cuál es la promesa si hacemos esto?
Isaías 43: 18,19
 No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas. 19 He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad. ¡El hará cosa nueva! Dios promete levantarte.
Proverbios 24:16

Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse;
Mas los impíos caerán en el mal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario